• Logo-institucional-Municipalidad-de-Vallenar.png
  • slide_scam01

    Acceso a sitio web del Sistema de Calificación Ambiental.

  • slide_scam05

Optar a la distinción de “Excelencia”, que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-, es lo que pretende lograr durante este 2017, la Municipalidad de Vallenar y para ello, ha lanzado un cronograma de compromisos que se desarrollarán tanto internamente, como externamente con la comunidad, durante este año en la capital provincial del Huasco.

CONTEXTO

El municipio local desde el año 2013, entró de manera voluntaria en la Certificación Ambiental Municipal, en ese proceso, ha superado dos etapas y hoy, se encuentra desarrollando estrategias ambientales para poder optar al grado de Excelencia y así convertir a la comuna, en una comuna que cuida el medio ambiente.

“El municipio de Vallenar y destacar que somos la única comuna en la región, que estamos optando a la certificación de excelencia, lo que significa que nosotros aprobamos la fase 1 y la fase 2, en este periodo del 2013 a la fecha. Estamos optando este año 2017 a la fase de excelencia y tenemos metas que cumplir, metas que tienen que ver con una estrategia ambiental comunal, que fue aprobada el viernes pasado por el Honorable Concejo, pero también hubo un proceso de participación ciudadana con los comités ambientales”, afirmó Marcela Araya Sepúlveda, encargada comunal del SCAM.  

ACTIVIDADES

El cronograma de actividades presentado por el equipo que desarrolla la estrategia ambiental municipal de Vallenar, está distribuido en dos compromisos, interno y comunitario y desde ahí se desprenden diferentes líneas estratégicas para desarrollar durante este año en la comuna.

En los Compromisos Comunitarios existen 4 líneas estratégicas. La primera tiene que ver con los Residuos Sólidos Domiciliarios (seguimiento y actualización de convenios de reciclaje; operación de plantas de compostajes; operativos ecológicos; feria Día Internacional del Reciclaje). La segunda línea se refiere a los Recursos Naturales (concurso “Nuestros Árboles, Nuestra Responsabilidad”; Feria del Agua; Feria Madre Tierra; Mes del Medio Ambiente). La tercera línea tiene que ver con el Higiene Ambiental (vacunación, esterilización de mascotas y campañas de adopción canina) y por último, la línea 4 dirigida a la Educación y Difusión Ambiental (Redes sociales Facebook y Youtube con nombre Comité Ambiental Vallenar).

Y como Compromisos Internos están la ejecución de cinco sesiones de los Comités Ambientales; actualización y creación de Ordenanzas Ambientales (acá encontramos la sustitución de bolsas plásticas); Educación Ambiental Formal (PADEM con contenido ambiental a ejecutar y plan de trabajo con Clubes Ambientales Escolares); Capacitación Funcionarios (se capacitarán a 116 funcionarios municipales); Participación Ciudadana (a través de audiencia pública ambiental) y Sustentabilidad Municipal (5% de reducción de consumo de agua y luz en el municipio y edificios municipales como Nicolás Naranjo y Centro Comunitario, además de mecanismos de compras sustentables).

“Los Comités están conformados, el Comité Ambiental Municipal y el Comité Ambiental Comunal y en este último invitamos a organizaciones sociales a participar y también a la empresa privada, ellos son nuestra contraparte, los que nos hacen el seguimiento, así que en ese comité bienvenido cualquier persona de la sociedad civil, más si representa a una organización, nosotros vamos a publicar esto a través de nuestro Facebook del Comité Ambiental Vallenar y ahí va estar toda la información para que ellos se vayan involucrando y si quieren participar bienvenidos”, agregó Marcela.