Con una feria ambiental interactiva, la Municipalidad de Vallenar a través de los Comités Ambientales conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, la cual se celebra cada 22 de abril en cada país. En la oportunidad, autoridades, servicios públicos, organizaciones sociales y establecimientos educacionales, mostraron las diferentes maneras que existen para cuidar y respetar a la Madre Tierra.

“Es importante que nos reunamos y tomemos conciencia, no solamente celebrar, conmemorar, sino que tomar conciencia en lo que significa el medio ambiente y principalmente la tierra, esta tierra que nos da los alimentos, que nos da la vida y el día de hoy con una gran concurrencia de público, con distintos stands, ha pasado mucha gente durante toda la mañana y alumnos, que es importante que nos reunamos en nuestro principal paseo público para conmemorar esta fecha”, mencionó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.

Justo al mediodía, se realizó una rogativa encabezada por el Cacique Ernesto Alcayaga de la etnia Diaguita, quien agradeció a la Madre Tierra y purificó a todos los presentes con un sahumerio natural. “Agradecer la oportunidad de estar acá, poder demostrar nuestra cultura como pueblo Diaguita, una ceremonia de agradecimiento a la Mamu Ashpa, la Madre Tierra, donde le damos gracias por todos los frutos y alimentos que nos da diariamente, también pedimos al creador para que siempre la pueda proteger a ella y al agua, que son los principales, porque si el agua se nos contamina, vamos a tener problema también con la Madre Tierra y agradecidos por las personas que estuvieron acá, fueron muy reverentes al escuchar y también por las autoridades encabezo por el señor alcalde que siempre nos acompaña y nos apoya”.

Luego de finalizada la feria, se realizó una charla de Biodiversidad del Río Huasco, donde la profesional del Departamento del Medio Ambiente, Constanza Pavéz, realizó una charla para conocer la riqueza natural del Río Huasco.

Cabe destacar que el Día de la Tierra se celebra en diferentes países desde 1970 y Vallenar no ha querido quedar ajena a esta celebración y es por esto, que a través de una intervención medioambiental, celebró a la tierra en pleno corazón de la comuna.

Ir a Galería de Imágenes