Correo Corporativo http://www.vallenar.cl/images/banners/banner-ley-del-lobby%20copy.png Realize su denuncia ambiental Pagina de Facebook

 

Portal de Pago Permiso Circulacion   Portal de Validacion
 
     
Postulación Programa Jefas de Hogar

Municipalidad y Comités Ambientales de Vallenar desarrollaron el Seminario de Medio Ambiente y Ciudadanía 2017 que capacitó abiertamente con temas de sustentabilidad de agua y manejo de residuos.

La actual Constitución política de nuestro país establece entre otros derechos el de “vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, siendo una situación muy solicitada en los cabildos ciudadanos del proceso constituyente, e incluso más cercano aún, en los distintos conflictos socio-ambientales que ha vivido la Provincia del Huasco en los últimos años.

En el caso de Vallenar para poder impulsar la identificación y solución de problemáticas, es que ingresó voluntariamente el año 2013 a evaluación del Ministerio del Medio Ambiente a través del Sistema de Certificación Ambiental SCAM, alcanzando el nivel de Intermedio este 2017.

En esto, son varias las medidas y actividades que realizan junto a Comités Ambientales, y en especial este mes de Julio desarrollaron un Seminario para que la comunidad compartiese con servicios y organizaciones,  experiencias y pueda debatir en dos temáticas muy sentidas por la población, según las registradas en las actividades de participación realizadas con la Municipalidad: Agua y Residuos.

Ante esto, el Jueves 27 de julio en el Centro Comunitario tuvo lugar el Seminario Medio Ambiente y Ciudadanía: Ejerciendo el Derecho a una Comuna Sustentable, donde el administrador municipal y Alcalde subrogante Jorge Villalobos, detalló que: “Para nosotros es de vital importancia tener una estrategia que tenga relación con el medio ambiente y que cada uno de los proyectos que se desarrollan en la comuna tengan sustentabilidad en el tiempo. Por lo general, como municipalidades estamos preocupados de generar obras y más obras  pero con el Alcalde Cristian Tapia hemos dado un grado de estabilidad y exclusividad en nuestras propuestas. Con este Seminario buscamos tener una relación directa con el medio ambiente porque no es solo un eslogan, tiene que ver con una actividad de vida”, resaltó Villalobos en el discurso de apertura.

Primera jornada: propuestas por el Agua

Durante la mañana se liberó la conversación sobre Agua, donde la primera Charla la expuso el académico Juan Campos Nazer, titulada “Laboratorio para la Predicción del Caudal del Rio Huasco”, el que está basado en un proyecto que se concretará con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC – donde Campos detalló que “Tiene por idea instalar dos estaciones en la cordillera, en una altura de alrededor de 4300 metros sobre el nivel del mar para saber cuánta nieve cae e ir monitoreando cómo se comporta la nieve y el caudal. Ya sabemos que hay una relación muy importante, como lo expliqué durante mi exposición, principalmente la nieve que cae entre marzo y octubre y los caudales que se generan al año siguiente. Con esto podremos monitorear y ver cómo se contrasta”, comentó.

Este proyecto espera contar con una página web y Campos agregó desde su perspectiva de académico de la Universidad de Atacama Sede Vallenar, institución que lo patrocina, que  “en el proyecto la idea es incluir estudiantes, ex alumnos invitados porque están considerados algunos técnicos y la idea es formar capital humano porque aquí hay profesionales que son de la zona y están comprometidos por hacer un gran trabajo y que se instalen con toda propiedad para trabajar temáticas hídricas. También la idea es que la Universidad se haga parte y ayude a solucionar problemas con la comunidad y con este proyecto esperamos dar solución a problemas hídricos que existen en la zona y de los que se comenta mucho pero necesitamos investigación”, resaltó.

En el caso de la Charla “Rentabilidad Social del Uso del Recurso Hídrico en los Sistemas Productivos Agrícolas de la provincia del Huasco”, fue realizada por el Ingeniero agrícola Magíster en Política y Gobierno Paulo Herrera, quien detalló la implementación de un novedoso modelo que es posible organizar y determinar con anterioridad el flujo hídrico ante todo tipo e cosechas.

Herrera ante esto detalló: “Estoy muy contento de haber participado. Soy de la parte alta del Huasco, trabajo desde allá y el 2014 volví de haberme formado en la Universidad de Concepción. Nosotros nos basamos en principios teóricos que están probados a nivel global y básicamente hemos generado discusiones  donde se fueron definiendo conceptos como que el desarrollo sustentable es que el recurso hídrico tenemos que dejarlo tal cual como lo encontramos; Si hoy hay elementos en el agua no pueden ser cambiados ni aumentados para que empresas contaminen. Hoy reconocemos que el agua es de muy buena calidad porque hay evaluaciones, pero el Estado no puede cambiarlo pero por un tema de convenios con empresas transnacionales y ha aumentado los parámetros para que estas empresas funcionen en Chile. El principio de salubridad nos dice que no tenemos que generar ningún cambio, esos son los de desarrollo sustentable”, destacó.

También expuso que sus investigaciones dan pie a conformar un software, detallando que “En este seminario mostramos como está sustentada la metodología y generamos las bases que son los modelos matemáticos que tienen estas matrices, por lo que ahora estamos tratando de encontrar el financiamiento que nos permita desarrollar este software, el que puede ser aplicado en la mesa del agua, en una junta de vigilancia o empresa privada que esté trabajando con comunidad que tiene recurso hídrico en una cuenca. Siempre es importante cuantificar la rentabilidad social de estas comunidades para poder determinar los valores sociales en estos proyectos”, puntualizó Herrera.

Novedosa fue la entrega explicativa que hizo Francisco Llamas representante de AQUABITS quien expuso un modo de contener la humedad donde se tenga una planta mediante un gel que permite no regar la especie si no que con AQUABITS retendrá todos los líquidos ya sea del sereno o gotas que reciba.

Segunda Jornada: Manejo de Residuos

Asimismo hubo una Charla para detallar la nueva legislación que existe en el país titulada “Ley 20.920/2016: Ley Marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje” por Mauricio Martínez de la Seremía de Medio Ambiente de Atacama.

Dicha exposición se basa en el nuevo instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, conocida como Ley de Reciclaje que crea la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), reconoce legislación sanitaria existente en materia de gestión de residuos y establece nuevas competencias al Ministerio para la gestión de residuos: Certificación, rotulación y etiquetado; Sistema de depósito y reembolso; Ecodiseño; Mecanismos de separación en origen y recolección selectiva; Mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos y Mecanismos para prevenir la generación de residuos.

Desde la Seremía, Mauricio Martínez comentó “Agradezco la invitación que me permite hacer difusión de lo que es la ley 20.920 que fue publicada  en el Diario Oficial el año 2016” , además de mostrar un video que realizó el Ministerio para difundir la Ley.

También novedosa fue la presentación de la Asociación de Recicladores de Coquimbo, cuya presidenta es Gabriela Parot quien detalló la experiencia que desarrollan señalando que: “Nosotros nos constituimos porque siempre nos encontrábamos, primero en Vicuña, en Montepatria, Rio Hurtado y un día dijimos que si no teníamos el peso por sí solos, formamos una agrupación para juntos tener influencia. De medio ambiente hablan mucho pero la verdad poco se hace en forma concreta por lo que decidimos hacer presión. Había programas, por lo que como asociación gremial nos llamaron y hoy estamos participando en la mesa medio ambiental. Ahora vamos a empezar un proyecto precioso y unidos tenemos mucha fuerza por lo que podemos postular a proyectos para mandar de mejor manera el reciclaje. Todas las iniciativas las hemos construido con el tiempo y con la convicción de que creemos que vamos muy bien encaminados y saldremos adelante”, destacó.

Para conocer más de AGRECO está la página web www.agreco.cl, donde existe un formulario de contacto para que las personas escriban y puedan contactar y también el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por intermedio de la Municipalidad.

“La idea es que todos se sumen porque esa es la gracia y podemos hacerlos cada vez mejor, agradezco la invitación para llegar más lejos y convencer de que reciclando podemos mejorar. Que la gente rete a quien está contaminando, que se empodere y con eso mejorar la calidad de vida y dejarles a nuestros hijos un mundo parecido”, mensajeó Gabriela a Vallenar.

 

En la jornada de la tarde, hubo sorpresivos regalos por parte de dicha la Asociación, los que consistieron en llaveros a base de material en desuso de computadores, por lo que Alejandra Hernández de AGRECO comentó que para concretar este tipo de artículos, ella aconseja en la forma de trabajar: “Primero no al individualismo, hay que trabajar en grupo, en conjunto escuchar a la comunidad, a niños, mayores, meterse en organizaciones donde la gente expresa lo que siente y cuáles son sus necesidades y problemáticas. Ahí uno empieza a investigar y fundamentalmente tiene que ver con el tema educativo, con la conciencia que es darse cuenta de la escoba que hay en este momento donde nos estamos enterrando en basura y experimentar hasta llegar a valorar esto que se está tirando al vertedero. Por cada uno de  los objetos reciclados, en este caso joyectrónica donde trabajamos con el concepto de reciclar equipos para construir joyería y la idea es que cada equipo que no se va al vertedero, salvamos 10, 20, 30 toneladas de basura y vendemos a la empresa donde esto es un objeto utilitario porque son piezas interesantes y hacemos un circulo completo para educar y hacer conciencia porque las personas se dan cuenta de la reutilización”, definió.

¿Por qué el Seminario en Vallenar?

La coordinación del SCAM está alojada en la Secretaría Comunal de Planificación – SECPLA – de la Municipalidad, a cargo de Marcela Araya Sepúlveda quien relató cómo surgió realizar este importante evento explicando que: “Nosotros nos encontramos en este proceso de certificación que es un convenio que hemos firmado con el MMA y esto implica cumplir con ciertas metas y programas que impulsamos del 2013, consolidando como Municipio en conjunto a través del departamento de Medio Ambiente y de Planificación SECPLA, donde estamos trabajando por recuperar barrios, desarrollar huertas urbanas, trabajos comunitarios y este Seminario también nace porque impulsamos un plan de capacitación ambiental, el que tiene que ver con que la educación ambiental es un proceso muy importante donde los estudiantes toman conciencia de la realidad   tanto global como local, siendo clave para asumir los desafíos, problemáticas y líneas estratégicas que debemos desarrollar como municipio. En este plan que fue aprobado por nuestra autoridad, desde marzo del 2017 desarrollamos capacitaciones tanto a funcionarios como  a la comunidad impulsando charlas de eficiencia energética, hídrica e informando sobre la estrategia ambiental y comunal que tenemos. El departamento de medio ambiente también realiza charlas de compostaje, biodiversidad y este Seminario está enmarcado en este plan de capacitación”, reveló Marcela.

Para conocer el SCAM en Vallenar está la red social Facebook “Comité Ambiental Vallenar” y el sitio http:scam.vallenar.cl cuyo ingreso puede ser directo o desde el sitio web de la Municipalidad de Vallenar.


Estados Financieros chilecompra
sii Ley 19862 Concurso DAEM
Tesoreria general de la republica mideplan
Biblioteca Congreso Nacional Ley del Lobby

     

Ubicanos

Nos encontramos de lunes a viernes de 08:45 a 13:45 hrs. en nuestras oficinas.

Dirección PLAZA 25

 Mail MUNICIPALIDAD@VALLENAR.CL

 Telefono 51 2 672300

Formulario de Contacto

Contactenos
Contactenos y responderemos sus consultas