En el salón centenario de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, realizó la presentación de la cuenta pública correspondiente a su gestión 2017, a través de un video interactivo a toda la comunidad presente, que completó la capacidad total del lugar.

Destacamos la asistencia de la senadora Yasna Provoste Campillay, la diputada Daniella Cicardini Milla, el gobernador de la Provincia del Huasco, Patricio Urquieta García, el presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo Julio, y representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y empresas privadas.

“Es un momento en que se logran expresar las inversiones y la presencia del alcalde no necesariamente en la ciudad, si no que gestionando reuniones, encuentros, buscando recursos para convencer de qué es importante y cuando uno mira inversiones enormes como la de Cachiyuyo, ese es el sentido de la democracia, de la justicia y de la equidad territorial(…) en resumen, la gestión que el municipio ha expresado a través el alcalde es que ha puesto a las personas en el centro de su preocupación”, expresó la senadora de la República, Yasna Provoste Campillay.

En la ocasión, la primera autoridad comunal detalló las acciones realizadas por todos los departamentos y direcciones que componen la Ilustre Municipalidad de Vallenar, indicando que el total de ingresos municipales fue de 14 mil millones de pesos aproximadamente.

No obstante el mayor de los aplausos y con especial dedicación de parte del alcalde, fue expuesto por última vez la gestión del Departamento de Educación Municipal, encabezado por Oscar Tapia Vera, ya que en julio las escuelas, liceos y jardines de la provincia del Huasco serán administrados por el Servicio Local de Educación.

“No es fácil haber tomado esta tremenda responsabilidad y terminarla como lo estamos haciendo. La educación nos ha dado grandes satisfacciones, hemos encontrado equipos sumamente comprometidos desde los colegios, desde el liderazgo de los directores, profesores, asistentes de educación y el equipo de administración”, explicó el alcalde Cristian Tapia, quien destacó en su presentación el pago del bono proporcional a profesores antes del traspaso de la educación municipal.

Por su parte, Oscar Tapia Vera como Jefe Daem manifestó que “estamos contentos y agradecidos también de esta oportunidad que tuvimos en estos últimos años y que me tocó encabezar, así es que quisiera agradecer a los funcionarios del departamento de educación que, incluso en estas últimas instancias, han estado construyendo las bases del Nuevo Servicio Local y eso habla muy bien de ellos, de su trabajo, de su profesionalismo y la dedicación que tienen hacia la educación pública en general”.

Cabe destacar que en los últimos nueve años la importancia de la educación vallenarina ha sido un pilar fundamental para la administración del alcalde Cristian Tapia Ramos, específicamente en la parte académica. En el último resultado Simce, la Escuela Arturo Pérez Canto obtuvo un puntaje nacional y en PSU durante el año pasado también fue reconocido el Liceo Bicentenario.

Por último, al finalizar la presentación el alcalde Cristian Tapia detalló algunos compromisos para concretar como el nuevo Cesfam Altiplano Norte, la accesibilidad vial para el Altiplano Sur, la remodelación del Museo del Huasco, el Centro Cultural y la construcción del complejo deportivo Villa Edén, entre otros. Proyectos que fueron aplaudidos por el público presente y por las autoridades regionales, provinciales y comunales asistentes.