En dependencias del municipio de Vallenar se concretó la entrega simbólica de la última cuota del Bono Proporcional a 600 profesores de los establecimientos municipalizados de la comuna, correspondiente a 480 millones de pesos. La primera cuota que contempló un monto total de 483 millones de pesos fue cancelada el año pasado.

Este año, a más tardar en el mes de octubre el municipio debía cancelar la segunda cuota, pero a raíz del traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública, el alcalde Cristian Tapia Ramos junto al Concejo Comunal acordaron adelantar la entrega, cancelando la suma total de 966 millones de pesos.

Tras la entrega del cheque, el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, manifestó sentirse muy contento al estar sellando este acuerdo que comenzó el año pasado, con una presentación del Colegio de Profesores respecto a esta deuda.

“Estamos muy contentos de poder llegar a concretar un acuerdo que, si bien es cierto estaba plasmado en un documento, a mí me interesan las palabras, los compromisos y este compromiso que hemos tenido con ellos se ha cumplido, así que yo quiero agradecer  al Colegio de Profesores en representación de su presidenta Anita Veira, a Oscar Tapia como Jefe DAEM, que con nuestro equipo se hizo un tremendo trabajo para que estos recursos definitivamente pudiesen llegar a cada uno de los profesores de la comuna de Vallenar”, expresó el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.

Por su parte Anita Veira Farías, presidenta del Colegio de Profesores de Vallenar, indicó que “fue un proceso extenso, como bien decía don Cristian, siempre se hizo a través de querer resolver, de querer llegar a puerto y agradecemos profundamente el poder resolver antes del traspaso esta situación que nos tenía desde el año pasado, especialmente porque para nosotros los profesores es muy importante saber que vamos a pasar sin ningún tipo de deuda, por eso queremos agradecer a don Cristian y a don Oscar Tapia, quienes tuvieron siempre la voluntad de trabajar con nosotros y cumplir con lo que se había comprometido”.

“Creemos que este es el mejor cierre para un proceso de casi más de 40 años en donde estuvimos trabajando con usted, con el municipio como empleador y hemos tenido siempre una relación muy estrecha con la autoridad comunal y con don Oscar. Vamos a extrañar esta relación tan familiar que de alguna manera vivió entre el profesorado y nuestro empleador”, agregó Veira y finalmente entregó palabras de agradecimiento a todos sus asociados por el apoyo que siempre han tenido con el gremio.  

El bono proporcional está consagrado en el estatuto docente 19.070 en sus artículos 63 al 65, fue instituido mediante a ley 19.410 de 1995, norma que junto a otras leyes superiores, como la ley 19.933, son leyes de Subvención Adicional Especial (SAE), que otorga recursos para solventar el pago del beneficio llamado Bonificación Proporcional Mensual y cuya única y exclusiva finalidad es incrementar las remuneraciones docentes del sector municipal.