La Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la comuna de Vallenar invita a la comunidad a participar en su concurso de dibujo y pintura para realizar mural en las dependencias del programa.

CAPITULO I

DE LA DEFINICION Y OBJETIVOS:

Uno de los objetivos específicos de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Comuna de Vallenar (en adelante “OPD Vallenar”) es incentivar la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes, la familia y la comunidad en la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la infancia, es por ello que anualmente se deben realizar murales en distintos espacios públicos de la comuna, alusivos a las competencias parentales.

Las competencias parentales son las capacidades prácticas de los padres o adulto significativo para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano. Es por ello que los niños, niñas y jóvenes deben representar en su obra cómo les gusta que sean o les gustaría que serían quien o quienes los cuidan.

Es por esto que se invita a niños, niñas y jóvenes de entre 6 años y 17 años a participar del concurso comunal “Pintando sueños”.

Este concurso contempla 2 categorías, en las que según la edad de los participantes existirán 3 lugares por cada una de ellas.

El objetivo fundamental es generar un espacio de participación para los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Vallenar, donde éstos manifiesten mediante el dibujo o la pintura sus necesidades, expectativas o realidad sobre la crianza y cuidado de sus padres o cuidadores.

CAPITULO II

DE LA PRESENTACION

TIPO DIBUJO O PINTURA:

- El dibujo debe ser realizado en una hoja tamaño carta (como mínimo) u hoja de Block Nº99 (como máximo).

- La técnica es libre. Pueden utilizar los materiales que sean de preferencia de los participantes, por ejemplo: lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnica a blanco y negro, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales.

CAPITULO III

DE LA ENTREGA Y PLAZOS:

- Cada participante podrá inscribir sólo un dibujo o pintura

- El trabajo deberá ser digitalizado (escaneado) y guardado en formato PDF o JPG, para ser enviado mediante correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto a los siguientes datos:

  • Título de la obra
  • Nombre completo del niño, niña o adolescente participante (nombres y apellidos)
  • Edad del participante
  • Dirección del participante (calle, número, población/sector)
  • Nombre adulto responsable
  • Teléfono de contacto del adulto responsable

- Los participantes tendrán hasta las 23:59 horas del domingo 10 de febrero de 2019 para enviar su trabajo y datos al correo electrónico indicado, salvo extensión del plazo debidamente informada por las plataformas oficiales del programa. 

CAPITULO IV

DE LA CALIFICACION

Una vez entregados los trabajos serán calificados en las siguientes categorías:

  1. CATEGORIA “NIÑOS Y NIÑAS”, niños y niñas de 6 a 11 años.

Primer, Segundo y Tercer puesto

  1. CATEGORIA “ADOLESCENTES” niños y niñas de 12 a 17 años

Primer, Segundo y Tercer puesto

CAPÍTULO V

MÉTODO DE ELECCIÓN GANADOR

La forma de elegir a los tres primeros lugares por categoría será mediante votación en Fans Page de OPD Vallenar.

Tras el vencimiento del plazo de recepción de los trabajos en la forma indicada precedentemente, estos serán subidos a la página oficial de OPD Vallenar https://www.facebook.com/opdvallenar/ para iniciar votaciones el día lunes 18 de febrero de 2019 a las 09:00 horas.

Serán aceptados como votos válidos los “me gusta” en la fotografía que contenga el dibujo escogido.

La votación se cerrará el día domingo 24 de febrero de 2019 a las 23:59 horas, dejando registro de los votos existentes hasta esa fecha y hora.

Los tres primeros lugares por categoría serán elegidos según mayor cantidad de votos.           

CAPITULO VI

AUTORIZACIÓN Y EXPOSICIÓN

Los trabajos ganadores serán expuestos en las dependencias de OPD Vallenar, para lo cual se solicitará autorización al padre, madre o representante legal del niño, niña o adolescente autor del trabajo premiado, con el objeto que la OPD Vallenar pueda, usar, distribuir, comunicar públicamente, exhibir, reproducir, así como para utilizar el dibujo en cualquier medio de difusión o en cualquier tipo de actividad sin fines de lucro.

DE LA PREMIACION EXPOSICION DE LOS TRABAJOS

- Los resultados del concurso se darán a conocer el día 26 de febrero de 2019 en el sitio de internet https://www.facebook.com/opdvallenar/

Se premiará al primer, segundo y tercer lugar por categoría, los premios serán entregados el día miércoles 27 de febrero de 2019 en dependencias de OPD Vallenar ubicadas en Edificio Nicolás Naranjo calle Merced Nº1455, Vallenar.

La exposición de los trabajos será en la misma dependencia. Desde los días 27 de febrero al 29 de marzo de 2019, en horario del programa.  

- Los premios consisten en un set de arte para cada uno de los lugares en cada una de las categorías. Además las obras de los primeros lugares de cada categoría, serán reproducidos en un mural a realizarse en dependencias de OPD Vallenar. 

DISPOSICIONES FINALES

Art. Único.- Los puntos no contemplados en estas Bases generales, serán resueltos por los miembros de OPD Vallenar responsable de la organización del concurso.

CONTACTO:

Katherinne Meneses Herrera y Penelope Wasaff, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia Vallenar, fono 512672186, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.