La comuna de Vallenar hoy está centrando la atención de científicos y aficionados del mundo de la astronomía, ya que este año las localidades de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi serán escenario con el 100% de visibilidad del Eclipse Solar 2019. Un evento único en la vida que la comunidad vallenarina tendrá el privilegio de admirar en primera fila.

De este modo, como Ilustre Municipalidad de Vallenar, hemos desplegado acciones para trabajar mancomunadamente con empresarios, tour operadores, hoteleros, comerciantes, emprendedores y la comunidad en general, ya que esta oportunidad nos permitirá potenciar los atractivos de nuestra provincia, agregando valor patrimonial a nuestros cielos fomentando su investigación científica.

Hemos asumido esta tarea instaurando reuniones periódicas y organizando actividades para acercar a la comunidad al Eclipse Solar Total. Llegaremos hasta Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi con talleres de inducción sobre las etapas, la duración y los efectos de un eclipse para que los habitantes manejen la misma información.

Además, hemos gestionado junto a Sernatur capacitaciones en conciencia turística para quienes brindan este tipo de servicio, un elemento clave para mejorar la atención al cliente y preparar al comercio, ya que se espera que lleguen alrededor de 50 mil turistas a la región, que se concentrarán en la provincia del Huasco.

El siguiente paso que tenemos como municipio es que la comunidad se empape de este fenómeno, que se empoderen del Eclipse Solar Total que vamos a presenciar y como mesa comunal, comenzaremos a desplegar equipos en cada organización social y clubes de adulto mayor para entregarles todos los detalles de este evento.

Así nos abrimos paso a este importante fenómeno, que nos brindará la oportunidad de explotar la riqueza de nuestros cielos, ya que poseen bastante información relevante.

Cristian Tapia Ramos
Alcalde de Vallenar