"Get the Flash Player" "to see this gallery."

Luego de manejar por más de 12 horas desde Atacama; chóferes y voluntarios llegaron con éxito a Valparaíso, con el fin de entregar la ayuda que pudo reunir la comunidad en la campaña denominada “Atacama Ayuda Valparaíso”.



Es así como los distintos municipios de la III región, lideraron diferentes campañas, destacándose la de Vallenar, que logró reunir dos camiones. Esto gracias al gran  despliegue de voluntarios, funcionarios municipales, bomberos, secundarios, profesores, empresas, los tunning, folcloristas y comunidad en general.

En total 12 camiones cargados de amor, solidaridad y fuerza para los porteños afectados en el voraz incendio del pasado 12 de abril, de los cuales 7 corresponden a una empresa minera que donó contenedores con habitaciones; tres a Copiapó y dos a Vallenar y sus alrededores.

La caravana de amor llegó a Valparaíso a eso del mediodía de este viernes santo, liderada por el alcalde de Vallenar y presidente de la Asociación de Municipios del Norte, Cristian Tapia Ramos, quien mencionó que “estamos muy contentos y emocionados de llegar hasta acá con la ayuda de toda nuestra región de Atacama, es increíble como los chilenos nos alentaban en la larga trayectoria”.

En la oportunidad el edil envió un saludo de agradecimiento para su gente, aseverando que “quiero desde acá agradecer a cada uno de los atacañamenos, vallenarinos, huasquinos, que fueron parte de esta campaña, sobre todo a los funcionarios municipales, a los estudiantes y profesores que se la jugaron ayudando en los centros de acopio; a las escuelas que fueron gran ayuda, a los colectiveros, medios de comunicación, Bomberos, Carabineros y todos esos grupos de muchachos que dijeron estamos acá para ayudar, todo esto demuestra que estamos unidos y que siempre estaremos presente cuando nos necesiten”.

Cabe destacar que la campaña en Vallenar, continuará este sábado. Partiendo a las 15 horas en el Skatepark del Paseo Ribereño, con un encuentro musical cultural organizado por jóvenes músicos de la comuna vallenarina y continuará por la noche, con una gran fiesta en la discoteque Kamikaze de la capital provincial; en ambas actividades cada asistente tendrá que llevar ayuda en alimentos no perecibles, útiles de aseo o útiles  escolares.

Autoridades, profesores, alumnos y apoderados, fueron partícipes de la inauguración del busto del destacado artista local, José Carocca Laflor, quien falleció hace 47 años y hoy sigue presente entre los vallenarinos gracias a sus diferentes obras y sobre todo, porque su nombre fue adoptado en 1978, por la conocida Escuela de Cultura y Difusión Artística de Vallenar, José Carocca Laflor.

Este jueves, el Liceo Pedro Troncoso Machuca, concluyó su campaña “Los Jóvenes del PTM se cuadran con Valparaíso”, la cual se inició el lunes recién pasado, y que tenía por objeto conseguir ayuda para las cientos de familias porteñas que perdieron todo a causa del voraz incendio que asoló a su paso, con vidas humanas y con miles de viviendas destruidas.

Una importante capacitación se llevó a cabo en Vallenar, en el marco de las actividades a desarrollar en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-, que busca consolidar el factor ambiental en el quehacer municipal, buscando consolidarlo a nivel de la orgánica municipal, a los servicios que presta el municipio a la comunidad y con la comunidad.

El próximo 6 de septiembre, se realizará el primer Campeonato de Atletismo Karen Gallardo Pinto en Vallenar. Esto, luego de un acuerdo establecido entre el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos y la campeona sudamericana, Karen Gallardo Pinto, en su visita a la capital provincial del Huasco.

Las actividades para conmemorar el Mes del Libro en la capital provincial del Huasco, continúan. Se trató de la realización de “Caravaneros de las Letras”, una actividad organizada por el Departamento de Cultura de Vallenar y que contó con el apoyo de los gestores culturales y establecimientos educacionales de la comuna.

Emocionados y felices, se encontraban los abuelitos del Club Adulto Mayor Añoranzas, quienes festejaron con una gran cena, su Aniversario N°3. La actividad se realizó en dependencias de su sede, la cual se ubica en el Centro Comunitario Nicolás Naranjo.

Una emotiva ceremonia de inauguración del Campeonato de Básquetbol Apoderadas Vallenar 2014, tuvo la familia del deporte en la capital provincial, ya que en la oportunidad se recordó con homenaje y minuto de silencio, a la destacada profesora de Educación Física, Mónica Wasaff (Q.E.P.D), quien además, era una de las jugadoras estrellas de los campeonatos realizados en años anteriores.

Luego del feroz incendio que afectó a los vecinos del Cerro La Cruz de Valparaíso, el municipio de la capital provincial del Huasco, una vez más liderará una campaña solidaria, donde invitan a toda la comunidad vallenarina a que participe colaborando con las más de 500 familias damnificadas.

La máxima autoridad de Vallenar, inspeccionó el proyecto de remodelación de veredas en el centro de Vallenar, el cual ha tenido un avance significativo. En las primeras veredas listas, se pueden observar unas baldosas con relieves, las cuales son un gran avance que ayudará para que las personas puedan andar con más cuidado, incluso para aquellos con problemas en la vista.

El pasado 31 de marzo, finalizó el periodo para obtener el Permiso de Circulación 2014. La  comuna de Vallenar, tuvo un positivo balance,  el cual arroja resultados de recaudación que superan el 18% a lo obtenido durante el 2013.

Una interesante velada cultural se vivió en Vallenar, en el marco de la conmemoración del Mes del Libro. Se trató del lanzamiento del libro “Leyendas y Derroteros de las Provincias Atacameñas”, que tiene más de 60 historias recopiladas por el destacado escritor local, Juan García Ro.

Una exclusiva y emotiva ceremonia de clausura se realizó en el Centro Cultural de Vallenar. Se trató de la finalización del proyecto “Con el desarrollo de manualidades mejoro mi calidad de vida”, perteneciente a la Agrupación de Pacientes con Agorafobia y Crisis de Pánico –Apacrip- Vallenar.

Una interesante reunión se llevó a cabo en dependencias del edificio municipal de Vallenar, la cual tuvo como objetivo dar a conocer el plan de trabajo que desarrollará el Programa Vínculos en las localidades de Alto del Carmen y Vallenar durante el 2014.

Una tertulia al aire libre, la que se realizó en el frontis de la Gobernación Provincial del Huasco, dio inicio a las diferentes actividades que el municipio de Vallenar ha preparado para conmemorar como todos los años, el Mes del Libro.

 Durante la mañana de este martes, el presidente de la Asociación de Municipios del Norte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, se dirigió hasta Arica para reunirse con Salvador Urrutia Cárdenas, el alcalde local, con quien tuvo una extensa reunión para analizar la situación de la comuna luego del terremoto ocurrido hace una semana en Cuya.

Con el fin de coordinar y cuantificar qué es lo que se necesita a corto plazo en los sectores de Iquique, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Pica, es que algunos de los municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios del Norte, se reunieron durante la tarde del domingo en la localidad de Iquique. En la oportunidad, los alcaldes destacaron que se necesita mano de obra y profesionales en terreno.

Una interesante reunión se llevó a cabo en dependencias de la sede de Unión Comunal Norte, entre representantes de las diferentes juntas de vecinos de Vallenar y funcionarios del municipio local, entre los que se encontraban Karina Zarate, alcalde (s), los concejales Juan Cortés y Juan Santana, además de los directores de Dideco y Medio Ambiente de la comuna.

Calzada de 7 metros de anchos, aceras, serie de canchas, ciclo vía, sendero exclusivo para las personas no videntes, anfiteatro, pista de patinaje, multicanchas, juegos de agua y recreativos, son algunas de las características que tendrá la gran obra que cambiará la cara del popular Paseo Ribereño de Vallenar.

Telecomunicaciones, financiero y garantías de productos, son las áreas más reclamadas por los vallenarinos, quienes diariamente llegan hasta las oficinas de la Plataforma Municipal Sernac Atiende, para realizar consultas o colocar sus demandas correspondientes.

Con una ceremonia encabezada por autoridades comunales, se llevó a cabo en dependencias del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, la celebración de un nuevo aniversario de uno de los liceos técnico profesional más importantes de la región de Atacama.

Luego de una reunión sostenida entre miembros de la Municipalidad de Vallenar y trabajadores del sindicato de Tamarugal, se lanzó la campaña solidaria “Vallenar ayuda al norte”, la que tiene como finalidad, llevar la mayor cantidad de ayuda en alimentos no perecibles y agua, a todos los vecinos del norte del país, quienes fueron afectados con el terremoto ocurrido hace unos días.

Abril, es uno de los meses más importantes para los amantes de los libros, ya que el 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, día que fue declarado por la UNESCO en el año 1996. En la actualidad, son varios los países que se suman a esta celebración ligada a la literatura y Chile no se queda atrás.

El Departamento de Salud Municipal de Vallenar, cuenta con el Servicio de Atención Primaria de Urgencia –SAPU-, el que funciona todos los días y además, los fines de semana. Este servicio está distribuido en dos sectores de la capital provincial; población Baquedano y población Rafael Torreblanca.

A través de las redes sociales, muchas vecinas y vecinos de Vallenar, han solicitado conocer el horario de atención para obtener la Ficha de Protección Social –FPS- y Ficha de Registro de Residentes –FRR-, la cual se obtiene en la oficina Unidad Social dispuesta por el municipio local en el Centro Comunitario de Vallenar, que se ubica en calle Erasmo Escala con Merced.

A sólo cuatro días de cumplir 61 años de vida, el Club Deportivo Caja de Crédito Minero –Cacremi- de Vallenar, cumplió uno de los sueños que por décadas han tenido los diferentes jugadores y dirigentes del club, una cancha de pasto natural. Sí, una cancha de pasto natural es la que recibieron durante la mañana de este domingo, todos quienes pertenecen al club y  también, todos los vecinos de la población Baquedano que domingo a  domingo se reúnen en este lugar para jugar el deporte que es pasión de multitudes, el fútbol.

Una emocionante velada vivieron las niñas y jóvenes que conforman el Club de Patinaje Artístico de Vallenar, en la conmemoración del aniversario N°2 del club. Se trató de una ceremonia donde se distinguió el trabajo que realizan las pequeñas deportistas, entregándoles un incentivo para que sigan perseverando en el deporte que mezcla destrezas, habilidades y feminidad.

A las 10:30 horas, comenzaron a sonar campanas y timbres de todos los establecimientos educacionales municipales de Vallenar, esto, para realizar un gran plan Cooper comunal, con el fin de conmemorar el Día de la Escuela Segura en los liceos y escuelas municipales de Vallenar.

Vallenar desde el 2012, cuenta con un Comité Ambiental Comunal que ha permitido desarrollar diferentes estrategias y actividades que buscan crear una comuna sustentable y amable con el Medio Ambiente. Es por esta razón, que el Comité Ambiental Municipal –CAM- y el Comité Ambiental Comunal –CAC-, se reunieron en la primera mesa de trabajo de este 2014, donde se dio a conocer el plan que tendrán para el presente año.

Hace unos días el alcalde de Vallenar, aprovechando la visita que tuvo en Santiago para solucionar el conflicto Relleno Sanitario, se reunió con el equipo técnico del Punto Limpio de Vitacura –primera comuna a nivel nacional en implementar el proyecto-, con el fin de conocer la experiencia y así replicarla en la capital provincial del Huasco.

Música, literatura, pinturas, artesanía y comida típica, se unieron en la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar, para dar la bienvenida al primer Paseo de la Cultura 2014. Esta tradicional actividad cultural, que se ha desarrollado por más de tres años en la capital provincial, se realiza gracias a una iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

Este lunes 24, comenzó a desarrollarse en distintos puntos de Vallenar, el proyecto deportivo “Aprendo Fútbol en Mi Barrio”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Vallenar y que es financiada a los Fondos de Desarrollo Regional –FNDR- glosa 2% de Deportes 2013.

Más de tres horas duró la reunión que solicitó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, con la empresa KDM, para buscar solución al conflicto que presentan diferentes empresas subcontratistas de Vallenar, quienes colaboraron en la construcción del Relleno Sanitario de Huasco y que hasta la fecha, no han recibido pago por sus trabajos.

La tuberculosis es una patología que ataca frecuentemente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, el cerebro y los huesos. Si esta enfermedad no es detectada a tiempo, puede provocar la muerte, es por esta razón, que el municipio vallenarino a través de su Departamento de Salud Primaria, lanzó una campaña de difusión en pleno centro de la ciudad, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Tuberculosis y de paso, entregar recomendaciones a la comunidad sobre los síntomas, cómo se trata y la prevención de la enfermedad.

A pocos días de asumir como presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, anunció el envió de un proyecto de ley para iniciar la comprometida reforma a la educación, como parte de las 56 medidas para sus primeros 100 días de gobierno.

Prioridad al Cesfam Altiplano Norte, superar el déficit de 2 mil viviendas que existen en la comuna de Vallenar, apoyar la iniciativa del Hogar de Ancianos Hermanas del Buen Samaritano y aumentar las salas cunas para que jóvenes madres puedan estudiar y trabajar, fueron algunos de los anuncios que el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, asumió como urgentes para los primeros meses de gobierno.

Vallenar al igual que otras ciudades del mundo, conmemorará el Día Internacional del Síndrome de Down, actividad que se realizará este viernes 21 de marzo, con una “Gran Corrida-Caminata Familiar”, la cual comenzará a eso de las 10 de la mañana en la plaza Ambrosio O´Higgins de la comuna.

En las próximas semanas, los vecinos de la Villa Viste Alegre de Vallenar, contarán con un moderno y atractivo multicentro, proyecto gestionado por el municipio local, a través del Programa Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu-.

Una gran iniciativa cultural, se llevará a cabo este jueves 20 a las 19:30 horas en calle Valdivia, entre Prat y Serrano, justo frente a donde se ubica el Liceo José Santos Ossa (ex B-8). Se trata del Café del Arte La Frontera, actividad organizada por el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

En el 2013, los Asistentes de la Educación de todo el país, recibieron una gran noticia al aprobarse la Ley 20.652, denominada ley de retiro voluntario. Con esto, un grupo importante de Asistentes de la Educación, podrán retirarse con indemnización y además, una bonificación por antigüedad.

Durante la mañana de este martes, un grupo importante de empresas que prestaron servicios en la construcción del Relleno Sanitario del Huasco, se tomaron el acceso principal del relleno, producto de las deudas que mantienen con ellos, la empresa mandante.

El municipio de Vallenar, a través de su Departamento de Salud Comunal, informa a todos sus habitantes que hoy comenzó la campaña de vacunación contra la influenza. Esta campaña se realiza año tras año, con fin de que la comunidad, sobre todo los grupos de riesgos, puedan evitar el contagio de esta enfermedad, la cual aparece en el periodo invernal.

Un llamado a tener paciencia, es lo que está solicitando el municipio vallenarino, frente al inicio del proyecto de mejoramiento de las veredas en pleno centro de la ciudad, el cual comenzará este martes 18 y tiene una duración de 9 meses.

Una gran oferta programática de talleres recreativos tiene organizado el Instituto Nacional de Deportes –IND- y la Ilustre Municipalidad de Vallenar para este 2014. Es así, como este lunes 17 de marzo, se invita a toda la comunidad a participar desde las 19 horas del taller “Recintos Nuestros”, el cual se desarrollará en el Estadio Techado Honorio Mieres Neira de Vallenar.

Una positiva reunión con crianceros y lugareños del sector rural El Pingo sostuvo recientemente el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, quien acompañado del equipo de profesionales del programa Prodesal del municipio local, pudieron conocer y compartir diferentes inquietudes que viven a diario los residentes del lugar, producto de las instalaciones del proyecto El Morro.

En la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar, se realizó una positiva muestra sobre los trabajos que internos de Centro de Detención Preventiva –CDP-de la comuna realizan al interior del recinto penitenciario, todo esto, con el fin de mostrar a la comunidad la oferta programática que tiene el CDP junto con la Escuela Andrés Bello y el Centro de Educación Integral de Adultos –CEIA-de Vallenar, para los internos que se encuentran cumpliendo condena en la capital provincial.

Hasta el corazón de Vallenar, llegaron más de 25 transportistas que pertenecen a la Asociación de Transportes Escolar de la comuna, quienes fueron fiscalizados bajo la campaña de prevención en el marco del programa Transporte Escolar Seguro 2014, la cual es impulsada por el municipio local, el Ministerio de Transporte y Carabineros de Chile.

Si aún no has obtenido tu Permiso de Circulación 2014, entonces acércate al módulo especial que el municipio vallenarino dispuso para sus automovilistas en plena plaza Ambrosio O´Higgins, el cual atenderá de lunes a domingo, hasta el próximo 31 de marzo.

En enero de este año, comenzó la ejecución del proyecto denominado “Construcción multicancha sector Gómez”, proyecto realizado por la Secretaría Comunal de Planificación de la municipalidad de Vallenar y que supera los 65 millones de pesos.

Durante la mañana del martes 11 de marzo, se realizó el cambio de mando en la Intendencia de Atacama, ceremonia que estuvo acompañada por alcaldes, dirigentes gremiales y políticos de todos los partidos de la Nueva Mayoría y algunos de la Alianza.

A teatro lleno, vallenarinas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, junto a una gran velada musical brindada por el municipio local, a través de su alcalde, Cristian Tapia Ramos y su honorable Concejo Municipal.

Un entretenido panorama deportivo se vivirá este viernes 14, en el Estadio Techado Honorio Mieres Neira de Vallenar. Se trata de la Velada de Kickboxing que reunirá competidores de Caldera, Huasco, Santiago, Vallenar, entre otras.

Dos buenas noticias recibió durante la mañana de este lunes, la comunidad escolar del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, luego de la visita del alcalde de la comuna, quien junto al equipo Departamento de Administración de Educación Municipal –Daem- de Vallenar,  entregó un moderno furgón escolar y un completo equipo de amplificación para el establecimiento.

 La Escuela Edmundo Quezada Araya, fue la elegida por el municipio vallenarino para dar inicio de manera oficial, al Año Escolar 2014, para todos los establecimientos municipalizados de la capital provincial del Huasco.

Con distintos stands informativos, con el fin de entregar la oferta programática que tiene la comuna para las mujeres, comenzó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Vallenar, con la actividad denominada Feria de la Mujer.

Durante la mañana de este viernes, el representante provincial del Ministerio de Educación, Roberto Alegría Olivares, entregó un reconocimiento al Departamento de Administración de Educación Municipal de Vallenar, por el apoyo y trabajo mancomunado desarrollado en los últimos años.

Desde el 2006, que en Vallenar no se realizaba un estudio para la gestión de tránsito, es por esta razón que el equipo municipal perteneciente a la Dirección de Tránsito, junto a la Secretaría de Planificación de Transporte –Sectra-, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Geo Consultores, están realizando el estudio denominado Análisis y Desarrollo de Plan Maestro de Gestión de Tránsito para Vallenar.


Una interesante reunión se llevó a cabo en dependencias del municipio vallenarino, para que los 20 alumnos junto a sus padres y apoderados, que pertenecen al programa Residencia Estudiantil La Serena 2014, se informaran sobre el beneficio, derechos y obligaciones de este año.



Durante la mañana de este martes, se realizó la primera reunión de directores de establecimientos municipalizados de Vallenar, la cual estuvo marcada por la emotividad y grandes desafíos para el Año Escolar 2014.



Un entretenido panorama musical, es lo que ha organizado la Ilustre Municipalidad de Vallenar, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“De parte de nuestro alcalde Cristian Tapia Ramos y nuestro Concejo Municipal, invitamos a todas las mujeres de nuestro querido Vallenar, a que nos acompañen este día viernes 7 de marzo a las 20 horas, a una entretenida gala musical”, afirmó Karina Zarate Rodríguez, administradora municipal de Vallenar.

Con una sencilla ceremonia  encabezada por autoridades provinciales y representantes de las diferentes organizaciones sociales, se realizó la entrega oficial del nuevo Relleno Sanitario Provincial, el cual se encuentra emplazado a 05 kilómetros de Vallenar y albergará los residuos de las cuatro comunas de la provincia del Huasco.

El Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle y el alcalde de Vallenar Cristian Tapia, encabezaron la ceremonia de inauguración del Polideportivo cuya inversión superó los $1.650 millones de pesos en obras civiles, equipos y moderno equipamiento.

El próximo 3 de marzo, docentes y directivos de los diferentes establecimientos educacionales de Vallenar, comenzarán el Año Escolar 2014, quienes tendrán dos días de jornadas de reflexión, para luego dar el paso a la llegada de los miles de niños y niñas que se educan en las escuelas municipalizadas de Vallenar.

Este sábado 22 se febrero se realizará la inauguración del  esperado Polideportivo, actividad que será encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el alcalde de Vallenar Cristian Tapia.

Este sábado 22 de febrero  a partir de las 10 horas los Guachacas de Vallenar y la provincia del Huasco se reunirán en la Hacienda Buena Esperanza en una nueva versión de esta popular fiesta, la cual se realiza por quinto año consecutivo y es organizada por el municipio local y la Unión Comunal de Junta de vecinos.

 

La plaza Ambrosio O Higgins fue nuevamente el epicentro para la celebración del Día del Amor; actividad organizada por el municipio local y que contó con la presencia de más de mil personas quienes disfrutaron de  un variado show musical y concursos.

En una entretenida jornada, se tituló campeón de la cuarta   versión del Gigante del Baby Fútbol,  el equipo  de Barrio Latorre quien se enfrentó a BPR; los que fueron derrotados por cuatro  goles a uno; actividad deportiva que por más de dos semanas reunió a un gran número  de público que diariamente concurrió a presenciar los encuentros deportivos disputados en el estadio techado municipal Honorio Mieres Neira.

 

Decenas de jóvenes, vecinos y dirigentes sociales se congregaron en el sector de iglesia Santa Teresa de población Torreblanca para la entrega oficial del nuevo skatepark, obra ejecutada por la Municipalidad de Vallenar y que congrega a diario a jóvenes y niños que practican el skate y freestyle .

Más de  cinco mil personas se congregaron cada jornada en la VI versión del Festival Vallenar Canta, evento musical que se ha consolidado en los últimos años y que este año destacó por su variada parrilla musical, entre los que destacaron Sinergia, Marcos Llunas y La Sociedad.

Con una entretenida jornada musical, la noche de ayer se realizó en población Torreblanca la coronación de la nueva reina del verano y la selección de los seis cantantes que participaran en la competencia local este viernes 31 de enero en el festival Vallenar Canta.

 

Música, Belleza y mucha entretención es lo que  presentó ayer el municipio local en la primera de las rondas del verano realizada en población Carrera, actividad que ya es una tradición en esta temporada estival  y congrega  a cientos de vecinos en cada jornada.

 

En el epicentro de Vallenar, la plaza Ambrosio O Higgins, se realizó la primera de las fiestas de la challa, actividad recreativa que recorrerá los diferentes sectores de la comuna desde el martes 28 de enero al sábado 01 de marzo y que sin duda se ha convertido en uno los panoramas favoritos en estos últimos veranos.

Ya se encuentra todo listo y dispuesto para la nueva versión del festival “Vallenar Canta”, certamen musical que se realiza en su sexta versión este viernes 31 de enero y 01 de febrero a contar de las 21 horas  y es sin duda  uno de los panoramas más esperados por los vecinos de la provincia del Huasco.

Este lunes 27 de enero se inicia una de las actividades más esperadas por los amantes del balompié, El Gigante del Baby Fútbol, certamen deportivo que albergará a 12 equipos quienes se enfrentarán a diario en el estadio techado Honorio Mieres Neira desde este lunes 27 de enero al 11 de febrero, torneo insertado en el programa de actividades de verano de la municipalidad de Vallenar.

El representativo de Sokol de Antofagasta se coronó campeón del XIX torneo de basquetball, “Copa Ciudad de Vallenar”, actividad deportiva que año tras año convoca a equipos provenientes de diferentes partes del país y que este año se realizó desde el 20 al 25 de enero.


El Programa ejecutado por la Municipalidad de Vallenar a través de la Secretaría Comunal de Planificación SECPLA, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Vista Alegre El Olivar CVD, tuvo la primera jornada del Taller de Mosaicos en las dependencias del Liceo Politécnico este martes 21 de enero.

Una variada y entretenida parrilla de artistas se presentarán en la sexta versión del ya consolidado festival “Vallenar Canta” evento musical que se ha transformado en uno de los más importantes de la zona norte y se realizará en el estadio municipal Nelson Rojas a partir de las 21 horas con entrada liberada.

La jornada de ayer se inició la XIX versión del campeonato de basquetball “Copa Ciudad de Vallenar”, torneo que albergará a ocho equipos provenientes de todo el país quienes durante cinco días disputarán el cetro de campeón.

 

Una nueva versión del tradicional campeonato juvenil de básquetbol Copa  ciudad de Vallenar se realizará desde el lunes  20 de enero al 26 del mismo mes en el estadio techado Honorio Mieres Neira con ocho  equipos confirmados  provenientes de  todo el país.

Un nuevo panorama cultural para este verano ha dispuesto el departamento de cultura del municipio de Vallenar con la presentación de diversas obras de teatro latinoamericano, el que inicia  este  domingo 19 de enero  hasta el sábado  25 del mismo mes a partir de las 19 horas en el centro cultural con entrada liberada.

El próximo 29 de enero se realizará la gala de coronación de la nueva reina del verano en Vallenar, es por ello que el municipio a través del departamento de Gestión Territorial hace un llamado a todas las jóvenes vallenarinas para participar en este entretenido concurso veraniego.

Con gran éxito y participación de la comunidad se realizó un nuevo operativo de limpieza esta vez en el popular sector del canal Ventanas de población Baquedano, actividad liderada por el departamento de Gestión Territorial  y la dirección de Medio Ambiente.

La Ilustre Municipalidad de Vallenar; a través de su dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, informa a toda la comunidad los nuevos horarios de recolección de basura:

 

 Centenares de familias se congregaron en el paseo Ribereño para esperar la llegada del nuevo año 2014  en una gran celebración al aire libre preparada por el municipio local a través de la dirección de Desarrollo Comunitario.

Este año comenzó muy bien para los barrios de Torreblanca y Vista Alegre, ya que durante todo el 2013 estuvieron bajo la intervención del Programa Recuperación de Barrios y lo seguirán haciendo.



Un llamado a renovar con tiempo las patentes comerciales de alcoholes, kioscos, profesionales, ferias libres e industriales, correspondientes al primer semestre del 2014, realizó la Municipalidad de Vallenar a través de su departamento de Rentas Municipales.

Música, teatro y  deporte  serán algunos de los panoramas que tiene preparado el municipio de Vallenar para estos dos meses de temporada estival, actividades de corte familiar y gratuitas, las que ya se iniciaron el pasado 03 de enero con el carnaval cultural de aniversario de fundación de Vallenar.

 

El municipio vallenarino junto a la empresa Cosemar, dieron a conocer a la comunidad, la nueva flota de camiones y además, nuevos recorridos para el retiro de basura en los sectores urbanos y rurales de la comuna.

Entre el 27 y el 31 de enero se desarrollará en Vallenar el “Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal- Enero 2014″, el cual se desarrollará en diveras comunas del país, siendo en Vallenar donde se toque el tema Rol, Funcionamiento y Responsabilidad del Concejo Municipal“.

En el corazón de la ciudad, la plaza Ambrosio O Higgins y con la presencia de autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia y Concejales, se realizó la ceremonia oficial de los 225 años de fundación de la capital de la provincia del Huasco.

Con un entretenido carnaval cultural, el municipio local  celebrará junto a la comunidad el aniversario 225 de fundación de Vallenar; la jornada se  realizará este sábado 04 de enero desde las 20 horas en el nuevo parque Quinta Valle ubicado entre las calles Serrano y Chañar.

Luego de meses de trabajo y con una inversión que superó los 80 millones de pesos; la tarde de ayer se realizó la ceremonia de inauguración de la primera pasarela peatonal de Vallenar en el sector de Torreblanca; actividad que estuvo encabezada por el alcalde Cristian Tapia, Concejales y dirigentes sociales.

Como ya es tradición cada noche del 31 de diciembre la comunidad vallenarina se reúne en familia en el Paseo Ribereño sector Talca para recibir la llegada del  nuevo año, acompañado de animación y música en vivo, actividad que es organizada por el municipio local y encabezada por su alcalde Cristian Tapia Ramos.

Con una alta convocatoria y participación de la comunidad, la tarde de ayer se realizó la ceremonia de inauguración del remodelado parque Quinta Valle, espacio urbano que contó con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, convirtiéndose en el primer  parque urbano de la Provincia del  Huasco.

Con el fin de mejorar la calidad de atención de las cientos de personas que se atienden a diario en la dirección de Desarrollo Comunitario y gracias a la adjudicación de un proyecto de fortalecimiento de la gestión de la Subdere, dicha dirección adquirió nuevo mobiliario para los usuarios y funcionarios de la Dideco.

Con una entretenida muestra artística realizada en la escuela Ignacio Carrera Pinto, se finalizaron  los talleres deportivos ejecutados por el municipio a través del departamento de Gestión Territorial  a diversos clubes de adultos mayores de Vallenar.

En dependencias del edificio municipal Nicolás Naranjo se realizó la ceremonia  de certificación del taller de habilitación laboral y alfabetización digital del programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar”, el cual es ejecutado por el municipio local y que contó con la presencia de representantes del Sernam y la alcaldesa (S) Karina Zárate.

 

En pleno centro de la ciudad de Vallenar se realizó con gran éxito un simulacro de accidente de tránsito, con el fin de generar conciencia en la comunidad con el uso responsable del cinturón de seguridad, principalmente en estas fechas de fin de año e inicio de vacaciones.

Acompañados del Viejito Pascuero, el alcalde Cristian Tapia junto al Concejo Municipal, iniciaron la entrega de los regalos navideños a las diferentes organizaciones sociales de la comuna, con el fin de que todos los niños y niñas  reciban un regalo en esta Navidad.

Con el fin de dar a conocer los estilos de vida saludable, el Cesfam Estación realizó una exitosa actividad de promoción en la plaza Ambrosio O Higgins, la cual contó con una masiva visita por parte de la comunidad.

La plaza Ambrosio O Higgins fue el epicentro  en donde más de una veintena de clubes de adultos mayores expusieron sus trabajos y  las técnicas que aprendieron durante los talleres  anuales destinados a la tercera edad, los cuales son patrocinados por el municipio de Vallenar a través del departamento de Gestión Territorial.

En dependencias del salón del Cesfam Baquedano siete adultos mayores recibieron su certificación para apoyar las labores de cuidado de pacientes en dicho recinto de salud, como también ayudando a sus pares en sus fichas médica,  proyecto que fue postulado al Senama  a través del club de Diabéticos de Baquedano.

Un reconocimiento al buen desempeño obtenido durante el Año Escolar 2013, es lo que recibieron los alumnos de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales municipalizados de Vallenar.

Hasta la Escuela Arturo Pérez Canto de Vallenar, llegó la primera autoridad local, el alcalde Cristian Tapia Ramos, con el fin de entregar un reconocimiento a los equipos de futbolito y voleibol del establecimiento educacional, quienes tuvieron una brillante participación durante el Año Escolar 2013, tanto a nivel comunal como regional.

 

La recuperación de tierras mediante programas gubernamentales, la conservación de obras de regadíos como canales, acequias y tranques, sin entubamiento, la creación de un centro de documentación  a través de la habilitación de un museo y registro bibliográfico, impedir la instalación de compañías mineras  a gran escala,  nacionales o extranjeras en el territorio diaguita, la creación de subsidios y programas habitacionales con identidad diaguita, generar mercados de distribución  de sus productos agropecuarios , destinar recursos para un banco de semillas ancestrales, establecer y equipar circuitos turísticos , potenciar el desarrollo turístico y cultural de los pueblos originarios, demandas en educación, salud, cultura, economía, mujer, jóvenes y familia, forman parte de una serie de demandas que el pueblo diaguita, a través de su consejo provincial, presentó esta semana, a las autoridades de la provincia del Huasco.

Un positivo encuentro sostuvieron los vecinos pertenecientes a la junta de vecinos N°1 Sargento Aldea junto al alcalde Cristian Tapia  en dependencias de la sede de Panificadores de la provincia del Huasco.

 

Con un masivo concierto de villancicos, interpretados por alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la ciudad, se dio iniciado oficialmente  la temporada de fiestas de fin de año en la capital de la provincia del Huasco con el encendido del árbol de Pascua de 14 metros de altura.

Más de 200 alumnos se licenciaron de cuarto año medio del liceo José Santos Ossa, jornada que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna Cristian Tapia, ceremonia estuvo marcada por la alegría y emoción tanto de los alumnos y sus familiares, como de todo el cuerpo administrativo y docente de dicha entidad pedagógica.

El municipio de Vallenar se encuentra afinando los últimos detalles para lo que será el gran encendido de su árbol de Pascua, el cual se instalará por cuarto año consecutivo en la plaza Ambrosio O Higgins y encenderá oficialmente sus luces este viernes 06 de noviembre a las 20:30 horas.

Como todo un éxito catalogaron los organizadores la nueva versión de la Expo Huasco, actividad que se llevo a cabo desde el jueves 28 de noviembre hasta el 01 de de diciembre y contó con la exposición de 65 stands y 5 cocinerias.

Una impecable y brillante participación tuvieron los 60 alumnos que componen la Orquesta Escolar Comunal de Vallenar, quienes realizaron su Gala 2013, frente a un gran marco de público que llegó alentarlos hasta el escenario del salón auditórium de la Escuela Ignacio Carrera Pinto.

Con un desfile en la plaza Ambrosio O Higgins, las educadoras de parvulo de Vallenar celebraron la semana del párvulo, que cada año se celebra el 22 de noviembre y recuerda la importancia de este paso en la educación de los niños y niñas.

Una reunión informativa con más de 150 inscritos y dirigentes del Comité habitacional “La Turbina”, realizó la Egis del municipio local  para dar a conocer el proyecto habitacional del mismo nombre, ocasión en que presentaron el  tipo de vivienda, sus características y la futura ubicación del proyecto.

 

Con una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en el hall del Centro Cultural;  el Fosis junto al departamento de Fomento Productivo del municipio local, realizó la clausura del taller de tejido en telar, el cual benefició  a 22 mujeres pertenecientes a la agrupación Damas Crecer.

Centenares de personas se congregaron en la Plaza de Las Américas para celebrar en  familia un nuevo aniversario de la localidad minera de Domeyko; actividad que incluyó premiaciones, música en vivo y un  show pirotécnico.

Con la presencia de autoridades locales encabezadas por la gobernadora de la provincia del Huasco; Berta Torres y la alcaldesa (s) Karina Zárate, además de cientos de vecinos domeykinos, se realizó en la plaza “Las Américas” el desfile en honor al centenario de la localidad de Domeyko.

Nuevamente el Vivero Municipal será el epicentro de la 12° versión de la Expo Huasco, la cual se realizará desde el jueves 28 de noviembre hasta el 01 de diciembre; evento que reúne a microempresarios, emprendedores, venta de productos típicos de la provincia del Huasco y que permite generar un espacio de negocios y una vitrina masiva para dar a conocer  a la comunidad el trabajo realizado por los expositores.

Dos grandes noticias que llenaron de orgullo y felicidad a la comunidad de la Escuela José Carocca Laflor, se dieron a conocer esta semana. Se trata de la obtención del primer lugar en destacados concursos como Elige No Fumar y Colorearte, donde los protagonistas fueron los propios alumnos del establecimiento y su destacada profesora de arte, Ana Castillo Díaz.


La Asociación Chilena de Municipalidades, representada por sus alcaldes, alcaldesas,  concejales y concejalas de más de 300 municipios del país, y en el contexto del "paro" de funcionarios municipales,  señalamos lo siguiente:

Una emotiva y entretenida velada se vivió durante la tarde de este martes en dependencias del Liceo Politécnico de Vallenar, para despedir a más de 100 estudiantes generación 2012, quienes después de cumplir con sus prácticas respectivas, recibieron su licencia enseñanza media nivel técnico profesional.

Una emotiva y entretenida velada se vivió durante la tarde de este martes en dependencias del Liceo Politécnico de Vallenar, para despedir a más de 100 estudiantes generación 2012, quienes después de cumplir con sus prácticas respectivas, recibieron su licencia enseñanza media nivel técnico profesional.

Para continuar y culminar el mes de aniversario de obtención de título de ciudad, el municipio vallenarino   está afinando los últimos detalles para la que será  el gran Corso y Comparsa, a realizarse este miércoles 30 de octubre, actividad que se realiza por cuarto año consecutivo y cuenta con una alta convocatoria y participación de la comunidad.

Para continuar y culminar el mes de aniversario de obtención de título de ciudad, el municipio vallenarino   está afinando los últimos detalles para la que será  el gran Corso y Comparsa, a realizarse este miércoles 30 de octubre, actividad que se realiza por cuarto año consecutivo y cuenta con una alta convocatoria y participación de la comunidad.

Para continuar y culminar el mes de aniversario de obtención de título de ciudad, el municipio vallenarino   está afinando los últimos detalles para la que será  el gran Corso y Comparsa, a realizarse este miércoles 30 de octubre, actividad que se realiza por cuarto año consecutivo y cuenta con una alta convocatoria y participación de la comunidad.

Más de cinco mil personas se congregaron en el estadio municipal Nelson Rojas, para celebrar el 179 aniversario de título de ciudad, junto al desfile de honor de los establecimientos educacionales, organizaciones civiles y la impecable  presentación artística de la escuela Ignacio Carrera Pinto; quienes representaron los hitos más importantes de la capital de la provincia del Huasco.

Más de cinco mil personas se congregaron en el estadio municipal Nelson Rojas, para celebrar el 179 aniversario de título de ciudad, junto al desfile de honor de los establecimientos educacionales, organizaciones civiles y la impecable  presentación artística de la escuela Ignacio Carrera Pinto; quienes representaron los hitos más importantes de la capital de la provincia del Huasco.

Música, arte, cultura y competencia se mezclaron para dar vida a las distintas actividades que se desarrollaron en Vallenar, con el fin de conmemorar el aniversario n°179 desde que se obtuvo el Título de Ciudad de Vallenar.

“La alegría de enseñar da colores a la vida”, con este lema se dio por iniciada la celebración oficial del Día del Profesor en Vallenar, actividad que contó con la presencia de autoridades locales, directores, profesores y asistentes de la educación de la comuna de Vallenar.

Deporte, arte y música serán las protagonistas este fin de semana en las diferentes actividades de celebración de un nuevo aniversario de título de ciudad, organizadas por el municipio local para toda la comunidad



En el marco de la celebración de los  179  años de obtención de título de ciudad, este viernes  18 de octubre se realizará la gala de  coronación de la nueva reina de Vallenar, actividad que se llevará a efecto en  la plaza Ambrosio O higgins desde las 21 horas con un entretenido show musical.

Permitir el conocimiento, valoración e identificación de los ecosistemas áridos de la región es el objetivo del sitio web “Conectados con los ecosistemas de zonas áridas”, proyecto desarrollado por Tierra del Sol Investigación y Desarrollo, en el marco del I Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT.

Una excelente noticia recibieron algunos establecimientos educacionales municipalizados de Vallenar, luego que el Ministerio de Educación declarara que dos escuelas pasaran de emergentes a autónomas y otra mantuviera su condición; para los efectos de postulación a la Subvención Escolar Preferencial- SEP-.

Vallenar está de fiesta, este 24 de octubre la capital de la provincia del Huasco celebrará sus 179 años de obtención de título de ciudad  y para eso  el municipio local encabezado por su alcalde Cristian Tapia han preparado un variado programa de actividades musicales, deportivas y artísticas, donde destacan la elección  de la reina y el corso.

Con una alta convocatoria de los vecinos y la presencia de autoridades encabezadas por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores, el intendente Rafael Prohens y el alcalde Cristian Tapia, se realizó el pasado viernes la ceremonia de inauguración del proyecto “Construcción y soluciones sanitarias de Domeyko”.

 

Felices y agradecidos estaban los socios de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda, luego de recibir las llaves de su remodelada  sede social, un espacio tan esperado por años para poder realizar diversas actividades en comunidad y potenciar su desarrollo social.

Con más de 50 parejas de cuecas, se dio por finalizado el Mes de la Patria con la actividad denominada “65 Pie de Cuecas”, que organiza por segundo año, la Escuela de Cultura y Difusión Artística, José Carocca Laflor.

Con una gran fiesta ciudadana y la  participación de los vecinos de población Torreblanca, el municipio junto  a la subsecretaria de Prevención del Delito, realizó el lanzamiento oficial de este  programa de seguridad en la plazoleta de Santa Isabel de dicha población y contará en su primera fase con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

La incorporación de ensayos para la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación –Simce-, vía online para los alumnos de la enseñanza media, es una nueva forma que tienen los establecimientos educacionales para mejorar los resultados y de paso, familiarizar al estudiante con esta prueba.

Los vecinos que transitan a diario por el principal acceso a  población Torreblanca ya son testigos de la nueva  y única pasarela peatonal de la ciudad en el sector El Cristo, ya que se realizaron los trabajos de instalación de la estructura gruesa de dicha obra, la que sin duda traerá un importante beneficio para los peatones y automovilistas.

En ceremonia realizada en la sala de sesiones del municpio, se realizó la entrega de la primera certificación ambiental municipal en Atacama al municipio de Vallenar.  En la ceremonia estuvo presente el alcalde de la comuna, Cristian Tapia y el seremi del Medio Ambien, Pedro Lagos.

El pasado domingo 22, ingresó al servicio de urgencia del Hospital Provincial de Huasco “Fernando Ariztía Ruiz, un menor de 8 años, quien presentaba síntomas de meningitis.

El municipio de Vallenar informa a toda la comunidad que mañana jueves 26 de septiembre se suspenderá el tránsito vehicular en el sector de la bajada de Torreblanca hacia el centro (sector el Cristo) desde las 08:30 horas hasta las 13:00 horas, por los trabajos que se realizarán  en la instalación de la pasarela peatonal.

Con una impecable puesta en escena las destacadas agrupaciones locales, La nueva Compañía y Pacul se presentaron en el escenario de las ramadas en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, actividad organizada por el municipio local y que contó con la presencia de más de dos mil personas.

Con una impecable puesta en escena las destacadas agrupaciones locales, La nueva Compañía y Pacul se presentaron en el escenario de las ramadas en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, actividad organizada por el municipio local y que contó con la presencia de más de dos mil personas.

Más de cinco mil personas llegaron hasta el Estadio Municipal Nelson Rojas para festejar a la Patria junto al Liceo Pedro Troncoso Machuca que se lució en la organización.

Como ya es tradición las autoridades de la comuna de Vallenar encabezadas por el alcalde Cristian Tapia, la gobernadora del Huasco Berta Torres, los Diputados y Concejales, inauguraron oficialmente las ramadas en el sector de Cuatro Palomas.

El interprete argentino Antonio Ríos se presentará este miércoles 18 de septiembre desde las 19 horas en el escenario central de la ramadas en Vallenar , en un show musical gratuito y al aire libre organizado por el municipio local.

Una exitosa jornada deportiva es la  que se vivió el pasado viernes en Vallenar. Se trata de la 1era Corrida Provincial 2013, la que fue organizada por el Liceo Politécnico de la capital provincial.

Una exitosa jornada deportiva es la  que se vivió el pasado viernes en Vallenar. Se trata de la 1era Corrida Provincial 2013, la que fue organizada por el Liceo Politécnico de la capital provincial.

Un emotivo y sencillo  acto realizó la Ilustre Municipalidad de Vallenar, en homenaje al recordado ex alcalde de Vallenar, Juan López Torres, quien fuera asesinado durante la dictadura militar estando en ejercicio de su cargo.

Un emotivo y sencillo  acto realizó la Ilustre Municipalidad de Vallenar, en homenaje al recordado ex alcalde de Vallenar, Juan López Torres, quien fuera asesinado durante la dictadura militar estando en ejercicio de su cargo.

MIPE preventiva es el nombre del programa que está ejecutando el programa SENDA Previene  de Vallenar, el cual se lleva a cabo con el objetivo de desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol en Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través del trabajo con empleadores y con trabajadores de cada organización.

 

Con juegos populares  y cuecas  comenzó la celebración de “Fiestas Patrias en tu barrio” en el sector de iglesia Santa Teresa de Población Torreblanca, actividad que recorrerá durante toda esta semana los sectores más populares de la comuna, con el fin de celebrar junto a la comunidad un nuevo aniversario patrio.

La Oficina municipal de Discapacidad organizó el sábado recién pasado una interesante y entretenida  actividad, con el fin de albergar a las organizaciones de discapacitados de la comuna y celebrar  las Fiestas Patrias con juegos populares y un almuerzo campestre.

 

En el marco de las actividades de celebración del mes de la Patria, la jornada de ayer las diferentes escuelas y liceos de la comuna realizaron una gala artística denominada “Música y Canto a la Patria”, con el fin de dar a conocer los diversos talleres musicales que desarrollan durante el año y resaltar el gran talento de niños y jóvenes de Vallenar.

 

La actividad realizada en dependencias del Centro Cultural contó con una alta convocatoria de la comunidad y de la alcaldesa (S) Karina Zárate, quien aprovechó la ocasión para entregar su saludo y destacar estas iniciativas que permiten dar a conocer los talleres de música que  se realizan en los colegios  y la orquesta escolar municipal.

 

La gala se inició con la presentación de la orquesta escolar municipal, los que interpretaron obras del folclor chileno dirigidos por el profesor Abraham Goya, quienes mostraron un gran talento y perfección en la presentación artística.

 

El conjunto vocal de la escuela José Carocca La Flor también estuvo presente con un homenaje a Manuel Rodríguez, al igual que el taller de guitarra y canto de la escuela República de los Estados Unidos, continuando con el taller musical del Liceo Politécnico, los que deslumbraron con tres tonadas del norte de Chile, centro e Isla de Pascua.

 

La jornada culminó con la presentación del conjunto de música de la escuela Capitán Rafael Torreblanca, los que realizaron un homenaje al profesor de música Nelson Bravo quien falleció hace algunas semanas.


Ir a galeria de imagenes

 

En el marco de las actividades de celebración del mes de la Patria, la jornada de ayer las diferentes escuelas y liceos de la comuna realizaron una gala artística denominada “Música y Canto a la Patria”, con el fin de dar a conocer los diversos talleres musicales que desarrollan durante el año y resaltar el gran talento de niños y jóvenes de Vallenar.

Con más de mil invitados la escuela básica Gabriela Mistral realizó su  gala artística en honor a la celebración de los 161 años de vida educativa en la capital de la provincia del Huasco, festividad que contó con la presencia de autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia y los concejales Robinson Morales y Juan Cortés.

 

Como ya es  tradición, el municipio ha preparado  un variado y entretenido programa de actividades para celebrar junto a la comunidad el mes de la  Patria, el cual incluye actividades, artísticas, deportivas, religiosas y por su puesto la Pampilla en Buena Esperanza y las Fiestas Patrias en tu Barrio.



Más de un centenar de dirigentes sociales de la comuna de Vallenar  participaron de la cena de camaradería en reconocimiento a la labor del “Día del Dirigente”, la cual fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario con el fin de reconocer la labor que realizan a diario los dirigentes en sus juntas vecinales.

Con gran emoción y alegría  un grupo de cinco niños y jóvenes  pertenecientes a la agrupación Pro Ayuda con personas con síndrome de down , realizaron su primera comunión en la iglesia Inmaculado  Corazón de María.

En el marco de la celebración del mes del Dirigente Vecinal,  el Departamento de Gestión territorial y Grupos Prioritarios a través de su Oficina de Organizaciones Territoriales ha desarrollado diversas actividades l dedicado a las Juntas de Vecinos y sus directorios, tales como, Ceremonia a los dirigentes fallecidos, seminarios de temáticas de interés  y este 23 y 24 de agosto una jornada de autocuidado.

Música, historia, poesía y exposiciones fueron los protagonistas de dos exitosas jornadas culturales realizadas en población Torreblanca y Baquedano de Vallenar, gracias al departamento  de Cultura del municipio  y al Gobierno Regional de Atacama y que tiene por finalidad contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la comuna y la provincia del Huasco, generando lugares de esparcimiento con contenido y de carácter familiar.

 

Con gran entusiasmo y una alta convocatoria de la comunidad, se realizó una nueva caminata saludable, organizada por el departamento de Salud Municipal, donde participaron  más de 500 personas entre alumnos, profesores, funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Desarrollo, con el propósito de fomentar la vida saludable y hábitos deportivos en la población.

Con una gran velada artística y participación de toda la comunidad educativa la escuela básica Gregorio Castillo Marín de población Torreblanca celebró un nuevo año desde su fundación, acompañada además por ex alumnos y autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia y los concejales Robinsón Morales y Juan Cortés.

Durante 2 horas seguidas, más de sesenta mujeres de Vallenar demostraron su compromiso con la actividad física, al participar en la muestra de los talleres gratuitos del IND del Programa “Mujer y Deporte”, bailando los ritmos de moda con clases de zumba y de body combat.

La plaza Ambrosio O Higgins  fue el lugar escogido por el equipo SENDA Previene Vallenar, quienes junto a la dirección de Tránsito Municipal y Carabineros realizaron una exitosa jornada educativa, con el propósito de continuar difundiendo entre los automovilistas y peatones los principales alcances e importancia del programa de Gobierno Control Cero Alcohol.

 

Con una ofrenda floral  las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa (S) Karina Zárate, recordaron  el natalicio 235 del padre de la Patria, Bernardo O” Higgins Riquelme.

Con la participación de las educadoras de párvulos de la ciudad, el municipio a través de la oficina de Seguridad Municipal, realizó un nuevo Seminario de seguridad y prevención ciudadana, iniciativa que dio a conocer los nuevos programas de seguridad pública.

Como una gran y numerosa familiar, los socios y amigos de la Agrupación de Discapacitados de Vallenar, Adiva, celebró su aniversario 18, con una entretenida pero a la vez emotiva gala artística en dependencias del centro cultural, la cual estuvo acompañada por autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia.

 

Los niños y niñas de Vallenar  fueron los protagonistas de la jornada, pues como ya es tradición celebraron el Día del Niño, y fueron los más pequeños de la casa quienes disfrutaron del entretenido panorama que preparó como cada año la Municipalidad de Vallenar.

Una entretenida jornada vivieron los niños y niñas de la población José Simón de la ciudad, con la celebración del Día del Niño, actividad organizada por el departamento de Cultura y equipo de Servicio País, quienes animaron y compartieron con los menores en esta celebración.

 

En dependencias del principal paseo público de la ciudad, la plaza Ambrosio O Higgins, el municipio a través del departamento de Gestión Territorial inició las actividades de celebración del día del dirigente, con una emotiva ceremonia religiosa, ocasión que contó con la alta participación de dirigentes y autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia.

Con una activa participación de la comunidad y de los organismos públicos y privados de la comuna se realizó con éxito el simulacro regional de terremoto que se desarrolló esta mañana en la capital de la provincia del Huasco y que busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo.

 

Para conmemorar el Día Internacional del Niño, representantes de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vallenar y el  Departamento de Cultura, afinan los últimos detalles para lo será la gran celebración de los niños y niñas de la comuna de Vallenar este domingo 11 de agosto a partir de las 10:00 horas en la plaza Ambrosio O Higgins.

Con gran éxito y participación de las localidades, culminó la segunda etapa de este proyecto turístico, orientado a intercambiar experiencias culturales entre estas dos conocidas localidades rurales del sur de Vallenar y apoyadas por la oficina de turismo municipal.

 

El Club Atlético Vicente Potrerillos de Vallenar junto al medio on line El Noticiero del Huasco.cl, llevaran a cabo esta semana una entretenida Corrida Familiar denominada “Elige Correr, y le ganamos al sedentarismo”.

Gracias a una alianza entre el Minvu, el municipio y la CONAF, el pasado fin de semana se realizó un operativo de plantación de más de 300 árboles de diferentes especies en los sectores de Vista Alegre y población Torreblanca; esto enmarcado en el programa de Recuperación de Barrios, el cual se viene ejecutando desde el año pasado en ambos sectores.

De un entretenido y alucinante panorama podrán disfrutar los vallenarinos, gracias al Planetario Móvil de la Universidad de Santiago de Chile –Usach-, que se encuentra en la provincia del Huasco y que durante este domingo 4 de agosto, estará abierto gratuitamente para todos los habitantes.

 

Salud, educación, Carabineros, Pdi, Municipalidad, Gobernación, Onemi, radio aficionados y privados, se han unido para realizar un nuevo simulacro de emergencia; el cual se efectuará en la macro zona norte del país, es decir, desde la 1 a la 3era región, el próximo jueves 8 de agosto.

El  alcalde Cristian Tapia y  la senadora Isabel Allende se reunieron  con el  ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackena para plantear los graves  problemas habitacionales y de subsidios que afectan a  Vallenar, ocasión en que además participó el dirigente del Comité “Nueva Castilla”, Roberto Tapia, el que agrupa a 155 familias.

Una interesante jornada de capacitación se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de julio, en la Escuela Luis Alberto Iriarte, con el fin de incorporar nuevas metodologías de aprendizaje de lectura para todos los alumnos con Necesidades Educativas Especiales- NEE- que existen en el establecimiento ubicado en la población Quinta Valle de Vallenar.

 

Hace unos días, el Consejo para la Transparencia dio a conocer los resultados de los puntajes que muestran el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa, que deben cumplir los municipios del país.

El pasado fin de semana se realizó en Iquique el  IV Encuentro de jefes comunales del Norte, instancia que logró formalizar legalmente la Asociación de Municipios del Norte, con la aprobación de sus estatutos y legalización de los mismos ante notario y la elección de su primera directiva, la que quedó encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez y el alcalde de Vallenar Cristian Tapia como Vicepresidente.

Este sábado 27 de julio las diferentes  manifestaciones culturales  de Vallenar y la provincia del Huasco se reunirán en una nueva edición del Paseo de la Cultura, actividad que se realizará como ya es tradición en la plaza Ambrosio O Higgins y es organizado por el municipio local, a través del departamento de cultura.

Este sábado a partir de las 12 horas, el programa de televisión “Talento Chileno” realizará audiencias de talentos para el programa de Chilevisión.

El cuadro representativo de la provincia del Huasco, la oncena de “Estrella del Huasco” aseguró su paso a la fase clasificatoria de grupos en la Tercera División B del fútbol amateur chileno, al derrotar por 2 a 1 al cuadro de Juventud Salvador.

En dependencias del antiguo hospital Nicolás Naranjo, se realizó la ceremonia del proyecto “Implementación de un gimnasio terapéutico y kinésico con voluntad, unidad y superación para mejorar la calidad de vida”, que presentó la agrupación de Discapacitados de Vallenar, ADIVA,  al Grupo Solidario de Fundación Minera Escondida.

Un proyecto de mejoramiento para los semáforos que se ubican en la comuna de Vallenar, es lo que está buscando a través de un proyecto la municipalidad de Vallenar.

 I. MUNICIPALIDAD DE VALLENAR

 CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO

PROGRAMA DE  DESARROLLO LOCAL – PRODESAL 2013


 En el marco de convenio suscrito entre la Municipalidad de Vallenar e INDAP, para la ejecución del PRODESAL 2013, se requiere proveer  los  siguientes  cargos:

Con una entretenida gala artística, la comunidad educativa de la escuela República de los Estados Unidos celebró su semana de aniversario 107, la cual contó con una  alta participación de los alumnos y profesores y la presencia de autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia y Concejales.

 

Como una forma de generar conciencia  y cuidado con el medio ambiente, el municipio de Vallenar encabezó un proyecto ambiental denominado “Recicla tu energía, ponte las pilas”, el cual se ejecutó en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna y logró reunir más de 1400 kilos de pilas en desuso.

La primera autoridad comunal, Cristián Tapia, es el hincha número uno de "Estrella del Huasco”, club al que incluso ha acompañado en sus viajes hacia la capital. Como amante del fútbol sabe que el deporte rey es una herramienta indispensable para alejar a los jóvenes del flagelo de la droga. En tal sentido, cuenta con el total respaldo del cuerpo de Concejales, todos cuadrados por tan digna causa. Por su parte, la comunidad cumple asistiendo en masa al estadio.

Una excelente noticia para los vallenarinos fue la que entregó el alcalde de la comuna, Cristián Tapia, al informar que este 18 de julio se abrirá la licitación para se pueda adjudicar la obra que permitirá mejorar el Paseo Ribereño de Vallenar.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos,  anunció que el municipio comenzó el proceso para licitar la construcción de más lomos de toro y el mejoramiento de pasos peatonales en Vallenar.

I. MUNICIPALIDAD DE VALLENAR

 CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO

PROGRAMA DE  DESARROLLO LOCAL – PRODESAL 2013

 En el marco de convenio suscrito entre la Municipalidad de Vallenar e INDAP, para la ejecución del PRODESAL 2013, se requiere proveer  los  siguientes  cargos:

 

A partir del próximo lunes 01 de julio y hasta el 12 de julio, el municipio de Vallenar instalará en el centro de la ciudad buzones ciudadanos para que la comunidad pueda elegir el nombre del nuevo Polideportivo con que contará Vallenar.

Luego de una reunión sostenida ayer entre autoridades locales y los dirigentes de los liceos que se encuentran en toma en la comuna de Vallenar, se decidió por parte del Alcalde Cristián Tapia Ramos, solicitar al Servicio Electoral el cambió de lugar de votación del Liceo José Santos Ossa, en el marco de las elecciones primarias de este domingo.

Este fin de semana se realizó un exitoso operativo de esterilización masiva en población Hermanos Carrera, organizado por el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Vallenar en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte.


Una actividad de carácter familiar y deportiva se realizó  en población General Baquedano, organizada por el Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar, con el apoyo de la oficina de deportes municipal.


En el principal paseo público de la ciudad, la plaza Ambrosio O higgins  y con una alta convocatoria de la comunidad, se realizó  un colorido We Tripantu, el que incluyó danza, trueque  y rogativas por el bienestar de la comunidad.

Con la presencia de las más altas autoridades de la provincia del Huasco, se conmemoró en Vallenar, la celebración de los 80 años desde que se fundó la Policía Civil, que hoy conocemos como Policía de Investigaciones –PDI-de Chile. Es por esta razón, que la comunidad educativa de la Escuela Arturo Pérez Canto, homenajeó a los funcionarios locales, con un acto en el corazón de la capital provincial.

Con  el objetivo de hacer conciencia en la población para evitar y enfrentar las emergencias y dar a conocer diversos consejos para prevenir enfermedades y accidentes en este invierno, el municipio  a través de la dirección de Tránsito y la  Dideco junto a la Asociación Chilena de Seguridad y la Onemi, realizaron un recorrido por el centro de la ciudad para entregar dípticos informativos sobre los diversos cuidados para las viviendas y enfermedades típicas de esta época.

Un nuevo operativo de esterilización y castración canina se realizará este sábado y domingo en la plaza Carrera en dependencias de la Unión Comunal Norte, esto en el marco de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas del municipio local.

En el marco del Mes del Medio Ambiente y sus diversas actividades que está llevando a cabo el municipio de Vallenar, diversos estudiantes de enseñanza media y  básica de la comuna realizaron operativos de limpieza en sectores de Vallenar.

Con gran éxito se ha llevado a cabo  en Vallenar el programa 4 a 7 del Sernam  y el municipio local, programa que se ejecuta hace dos meses  en la escuela Gregorio Castillo Marín de población Torreblanca, donde alumnos provenientes de diversas escuelas de la comuna participan en entretenidos y educativos talleres de periodismo, cultura étnica, huerto y reciclaje; defensa personal y deportivo.

Con una selección de los más destacados productos, tradiciones y gastronomía del campo chileno, la XV edición de la Expomundo Rural de INDAP se está desarrollando entre el 13 y 16 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho para traer a la ciudad el encanto de nuestras raíces y la riqueza de nuestra tierra.

Una visita a la escuela rural “Sor Teresa” de la Hacienda Buena Esperanza, realizó el alcalde de Vallenar Cristián Tapia junto a personal del Departamento de Educación Municipal, con tal de conocer las necesidades  que tiene dicha comunidad escolar.

Con gran entusiasmo y participación los diversos establecimientos educacionales de enseñanza media de Vallenar y de la comuna de Freirina, participaron en un entretenido cuadrangular de fútbol femenino, organizado por las alumnas del Liceo Pedro Troncoso Machucha y auspiciado por la Municipalidad de Vallenar.

 

Hace treinta y seis años, en una forma de registrar y resguardar las raíces propias del baile de nuestro país, un grupo de personas liderados por Don Jaime Huerta Torres y Don Luis Salazar Leiva, dieron vida al tan querido conjunto vallenarino “Grupo Folclórico Pacul”. Es por esta razón, que el municipio de Vallenar ha organizado una gala, para celebrar junto a ellos un nuevo aniversario.

Con el fin de conocer la labor que se realiza en distintas instituciones públicas de Vallenar, es que alumnos del primer ciclo de la Escuela Sor Teresa de Los Andes, ubicada en la Hacienda Buena Esperanza, llegaron hasta la capital provincial.

En el municipio de Vallenar se llevó a cabo la firma del convenio tripartito entre el Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la casa edilicia para intervenir algunos barrios de Vallenar a través de actividades artísticas culturales y de carácter social.

Una serie de reuniones ha llevado a efecto el Comité de Emergencia de Vallenar, presidido por el alcalde de Vallenar Cristián Tapia, con diversas instituciones de la comuna y entidades de base, para difundir las diversas instancias de preparación ante una emergencia.

Una positiva reunión se realizó en la sala de sesiones del municipio de Vallenar, en el marco del tercer encuentro de la comisión de Cultura.

Una emocionante y enriquecedora eucaristía, fue la encargada de dar con el vamos a las actividades del Aniversario N°39 de la Escuela Luis Alberto Iriarte, que se ubica en la población Quinta Valle. Como es costumbre, la escuela brindó un hermoso acto, donde sus ángeles, como les llama la directora a sus alumnos, acompañaron al diacono de la Iglesia Inmaculado Corazón de María, Orlando Chinga, interpretando canciones religiosas.

Una linda jornada recreativa deportiva familiar se vivió el fin de semana en la plaza y calles de población Hermanos Carrera, con el desarrollo de la primera fecha del proyecto deportivo “Elige Correr y le ganamos al sedentarismo”.

Con gran participación de la comunidad del Huasco y de los Alcaldes que son parte del Tercer Encuentro de Alcaldes del Norte, se llevó a cabo la 10º Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar.

Una positiva noticia recibieron los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Vallenar, al ser notificados que el municipio quedó seleccionado para ser parte del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de la Dideco, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile.

Entre el 6 y 8 de junio, Vallenar será sede del Tercer Encuentro de Alcaldes del Norte donde cerca de 40 autoridades comunales tratarán temas importantes para el norte de Chile y asuntos de interés de la zona.

Con la presencia de vecinos, jugadores y directivos del club Meseta Azul de Vallenar, el municipio de Vallenar concretó la colocación de la primera piedra de la cancha de fútbol de pasto natural, la que espera ver la luz en cuatro meses más.

Como exitosa se coronó la primera Plaza Saludable que se realizó en el sector Rural de Chañar Blanco, gracias al trabajo mancomunado entre la Escuela Justino Leiva Amor, el Centro de Salud Familiar –Cesfam- Estación de Vallenar y las juntas de vecinos de los alrededores.

Un completo programa de actividades que busca comprometer a la comunidad vallenarina con el medio que la rodea, es lo que lanzó el municipio de Vallenar a través de su Dirección de Medio Ambiente y los departamentos de Educación y Extra Escolar Cultura.

Diversas medidas está tomando la Dirección de Tránsito del Municipio de Vallenar, luego de que la lluvia ocurrida hace algunos días, ocasionó problemas en algunos semáforos del centro de Vallenar.

Una interesante iniciativa de prevención se llevó a cabo en la Escuela Gabriela Mistral, en el marco de la semana de la Seguridad Escolar. Se trata de un simulacro de terremoto grado 10, donde participaron alumnos, profesores, asistentes de la educación, bomberos y carabineros de Vallenar.

La Ilustre Municipalidad de Vallenar, a través de su departamento de Cultura, realizará este domingo una nueva versión del Paseo de La Cultura en la plaza O´Higgins de Vallenar.

Una visita al hogar de las Hermanas del Buen Samaritano ubicado en la comuna de Molina, realizó el alcalde de Vallenar, el concejal Robinson Morales y Juan Cortés junto a su equipo técnico; ocasión en la que se reunieron  con el Obispo de Atacama Gaspar Quintana y la   Madre Superiora de la Congregación, Irene García de Prado.

 Con gran concurrencia de público, vecinos y familias de Vallenar, la municipalidad de Vallenar a través  del departamento de Cultura, celebró el Día del Patrimonio Cultural con una muestra de diversa índole en el centro de la ciudad.

Este domingo 26 de mayo el municipio de Vallenar conmemorará el Día del patrimonio con una entretenida actividad de carácter familiar y donde se realizarán muestras de época y exposiciones con colecciones familiares sobre Vallenar y sus alrededores.

Una acción filántropa y solidaria llevaron a cabo los dirigentes y vecinos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte, al donar 180 kilos de alimentos para los perros que se encuentran en el canil  municipal.

Alrededor de 500 personas participaron de la gran puesta en escena con que la Escuela Gregorio Castillo Marín, conmemoró los 134 años desde que ocurrió el Combate Naval de Iquique.

Grandes anuncios y proyecciones dio a conocer el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, en lo que fue su Cuenta Pública correspondiente a 2012.

La Ilustre Municipalidad de Vallenar, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato realizó diversos operativos de limpieza y poda de árboles en sectores de la comuna, con el objetivo de mantener el aseo se la comuna.


Este jueves 16 de mayo a las 19 horas en dependencias del salón de la escuela  Ignacio Carrera Pinto, el Alcalde de Vallenar presentará su  cuenta pública de gestión 2012 ante representantes de diversas organizaciones de la comuna, autoridades locales y vecinos en general.

Más de 300 personas llegaron hasta el Centro Cultural de Vallenar para ser parte de la gran celebración que organizó el Municipio de Vallenar en el marco del Día de la Madre.

Una campaña de adopción que busca que los perritos y cachorros que se encuentran en el canil municipal tengan un hogar, es la que comenzó esta unidad municipal en la comuna de Vallenar y en la provincia del Huasco.

Una entretenida jornada musical es la que tiene preparada el municipio de Vallenar para este sábado 11 de mayo  con la antesala de la celebración del día de la Madre, actividad que  se llevará efecto  a las 19 horas en el centro cultural y contará con la presentación de la destacada agrupación nacional “Los Galos”.

 

Este viernes y sábado se realizará una entretenida Fiesta Barrial en dos sectores de población Torreblanca, en el marco del Programa Recuperación de Barrios. La iniciativa, que busca llevar entretención a los vecinos del sector, es parte de este programa del Minvu y este viernes realizarán la actividad desde el medio día  en la plazoleta frente al Centro Kinésico.

Una importante obra de  recuperación intervención de espacio público se ejecutará en el altiplano sur de la ciudad, la cual consiste en la construcción del Santuario de Cruz de Mayo y  contará con una inversión que superará los $1.300.000.000.

Música, premiaciones, reconocimientos e inauguración, fue la tónica del inicio de las celebraciones del aniversario N°8 del Liceo Politécnico de Vallenar, las que comenzaron este lunes, con una ceremonia solemne en las dependencias del establecimiento, que se ubica en la Villa Vista Alegre de la capital provincial.

El alcalde de Vallenar se reunió con los alumnos, profesores y directores de los tres cursos que obtuvieron lugares destacados en el Simce en Vallenar y compartió con ellos un desayuno a manera de reconocimiento por el logro alcanzado.

Un gran aporte fue el que recibieron hoy más de 150 crianceros y agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Vallenar, para poder soportar los meses de invierno y las complicaciones de la sequía que vienen acarreando hace bastante tiempo en la comuna.


En la recta final están los muchachos del club Estrella del Huasco de Vallenar, equipo que representará a la capital del valle del Huasco  en la Tercera División del fútbol amateur,  campeonato de la ANFA que promueve la llegada al fútbol profesional.

Hasta la localidad de Domeyko, llegó una delegación de carabineros de la Tercera Comisaría de Vallenar, para reunirse con los funcionarios del Retén Domeyko y la comunidad educativa de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta, quienes les tenían preparado un acto de conmemoración del Aniversario N°86 de la Fundación de Carabineros de Chile.

Una reunión para fortalecer lazos, entregar confianza y demostrar la unidad del equipo se realizó en el Centro Cultural de Vallenar, entre los directivos del club Estrella del Huasco de Vallenar que representará a la provincia en la Tercera División y la primera autoridad comunal, alcalde Cristián Tapia Ramos.

Un impecable acto cívico fue el que se disfrutó hoy en la comuna de Vallenar, en honor al 86 aniversario de Carabineros de Chile, en la cual la escuela Gabriela Mistral de Vallenar realizó el desfile de honor a la institución.


En la plazoleta de villa Cordillera de población Torreblanca y con la participación de organizaciones sociales,  autoridades comunales, provinciales y  las Policías,  se realizó el lanzamiento oficial del programa “Alerta Hogar”, el que cuenta con el apoyo de la oficina de Seguridad Municipal.

 Con el fin de dar a conocer los avances en relación a la asociatividad del Relleno Sanitario provincial, la tarde de ayer  se reunieron en dependencias de la municipalidad de Huasco  los cuatro alcaldes de la provincia  junto al equipo técnico de la Subdere.

Un anhelo que hace bastante tiempo esperaban los vecinos de población Rafael Torreblanca, es la construcción de la pasarela del Cristo ubicada en el acceso a dicho sector poblacional que comenzará su construcción durante este mes en Vallenar.

Este viernes se dio el vamos oficial a las obras de la doble vía La Serena - Vallenar, proyecto de infraestructura vial de 187 kilómetros cuya construcción se inició en el tramo correspondiente a la Región de Atacama y cuyos trabajos llegarían a la zona en el mes de septiembre.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, junto a dirigentes vecinales que componen la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte, se reunieron con representantes de Ferronor y mina Los Colorados, para zanjar algunas inquietudes de los vecinos y de la propia autoridad, respecto al retiro de la línea férrea del altiplano norte.

En el salón del  centro comunitario se realizó la ceremonia de egreso de 41 mujeres participantes  del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, el cual es financiado por el Sernam y ejecutado por el municipio vallenarino, actividad que  contó con la presencia de autoridades locales y regionales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia y la directora regional del Sernam, María Teresa Cañas.

Una positiva reunión se sostuvo en el Concejo comunal, entre el alcalde de Vallenar Cristián Tapia Ramos y la Gobernadora del Huasco, Berta Torres, quienes junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones analizaron el tema de inseguridad que está afectando a los vecinos de Villa Cordillera en dicho altiplano.

Una positiva reunión de trabajo sostuvieron recientemente los dirigentes y asociados de la Línea 4 de colectivos de población Torreblanca  y el alcalde Cristian Tapia; ocasión en que  los transportistas expusieron diversas demandas relacionadas con el tema vial y de seguridad pública.

 Una visita de agradecimiento realizaron los alumnos de la escuela rural Javiera Carrera de “Longomilla” al Honorable Concejo Municipal de Vallenar para agradecer que en dicho establecimiento se realizara el inicio del año escolar 2013.

 

Una importante y destacada noticia para la educación vallenarina, dio a conocer durante la mañana de este lunes, la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación, con los resultados de puntaje Simce 2012. Donde una vez más, las escuelas municipalizadas de Vallenar, lideran ranking regional con los resultados en 4to básico del Simce 2012.

En dependencias de la sala de sesiones del municipio local, se constituyó la comisión  cultural municipal, la cual contó con la presencia de gestores culturales, la encargada del departamento de Cultura del municipio, Fabiola Pérez  y los concejales Juan Horacio Santana (Presidente de la comisión) y Juan Cortés.

Los estudiantes de hoy, no son la gente para la cual se diseñó el sistema educativo actual, ya que ellos son nativos digitales (nacieron con la tecnología), y es por este motivo, que gracias a una alianza entre el Área de Informática del DAEM de Vallenar, Unidad SEP y la Escuela Ignacio Carrera Pinto, se lanzó el plan piloto de “Educando con Videojuegos”.

Como una manera de apoyar a los establecimientos municipales de nuestros país el Ministerio de Educación lanzó el  Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad  que se enfocará especialmente en aquellos establecimientos con una mayor cantidad de alumnos vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos (SIMCE y otros indicadores de calidad) y que hayan visto caer su matrícula en los últimos cinco años.

Este viernes 12 de Abril, se subirá al portal de Mercado Público las bases de la licitación el Estudio del Diseño del Jardín Botánico de Atacama el cual está desarrollando Corporación Nacional Forestal, (CONAF) y que corresponde a la segunda fase de este proyecto de recuperación y conservación de especies vegetales nativas en la Región de Atacama.

Una visita por las diversas unidades de la planta Enami de Vallenar, realizaron diversos directivos de la municipalidad de Vallenar, con el fin de conocer y saber el funcionamiento de dicha unidad en la comuna, en el marco del programa “Conoce Enami”, que implementa la empresa nacional con las comunidades.

Un provechoso trabajo fue el que tuvieron los representantes de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol de Vallenar que encabeza el SENDA Previene en su primer encuentro de este 2013, el cual tuvo por objetivo delinear de manera conjunta diversas acciones preventivas que ayuden a fortalecer dicha labor en la capital de la provincia del Huasco.

Mecánica Automotriz, Electricidad, Edificación, Laboratorista Químico, Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas, son las especialidades técnicas que imparte el Liceo José Santos Ossa, ex B-8, que este viernes cumplió 70 años de existencia.

Gracias al trabajo en conjunto del departamento de Fomento Productivo del municipio de Vallenar y los recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión  Social, 30 usuarias del programa de Apoyo al Micro Emprendimiento de las localidades de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, ya cuentan con sus stands turísticos, los cuales fueron inaugurados  oficialmente  por los vecinos y autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia.

Con el propósito de resaltar el trabajo en prevención del consumo de drogas y alcohol que se realiza en los establecimientos educacionales de Vallenar, el programa SENDA Previene de la municipalidad organizó el inicio del denominado “Año Escolar Preventivo”, presentando la totalidad de la oferta programática del ámbito en una ceremonia realizada en dependencias del Departamento de Educación Provincial del Huasco.

Una gran fiesta de la cultura se vivió en Vallenar este fin de semana,  luego de realizarse la primera jornada mensual del Paseo de la Cultura, expresión que reúne a diversos exponentes, artistas, emprendedores  de diversas áreas para exponer y mostrar a loa comunidad su arte.

La iniciativa que desde un comienzo apoyo la municipalidad de Vallenar, el que Vallenar tenga su equipo en Tercera División se concreta poco a poco, pues el equipo de Estrella del Huasco ya tiene fecha para comenzar su periplo por el fútbol amateur.

Se ha puesto a disposición de todos los vecinos el  Reglamento para el Funcionamiento de la Feria Cruz de Mayo, junto con el Decreto Exento que lo aprueba. Esperamos que estos sirvan para conocimiento de toda la comunidad Vallenarina.

En la zona norte, el gran problema de los pequeños agricultores y crianceros es la falta de agua y el poco apoyo que reciben para subsistir en una zona de complejidad geográfica. Si bien es cierto, se han desarrollado planes, programas y estrategias para lograr subsanar y entregar ayuda a estos crianceros y sus animales, la situación no ha mejorado mucho.

Nuevamente las diferentes manifestaciones culturales de Vallenar y la provincia del Huasco convergerán este domingo 07 de abril  en la plaza Ambrosio O'Higgins  con una nueva versión del ya tradicional Paseo de la Cultura, actividad impulsada por el departamento de cultura del municipio local y que se realiza cada fin de mes.

Durante la tarde de ayer el equipo municipal, encabezado por la administradora municipal, Karina Zárate, realizó una reunión informativa con diferentes organizaciones territoriales y funcionales, en la cual se anunció  la modificación en la ubicación de la tradicional fiesta religiosa que  se realiza el primer fin de semana de mayo.

Con  gran participación de padres, jóvenes y niños se realizó el sábado pasado la corrida atlética “Vallenar  también corre conmigo”, apoyada por el club Vicente “Potrerillos” Salinas y la agrupación “Down sin límites” de Vallenar.

Se acabaron las excusas de que la cancha estaba mala, que había mucha tierra y por eso no se podía jugar bien, ya que desde este domingo los futbolistas senior de Vallenar cuenta con una nueva cancha de pasto sintético que gracias al Plan Chilestadios del Instituto Nacional de Deportes, se construyó en el sector de Cuatro Palomas en el Complejo Deportivo Fidencio Santander, con una inversión de 177 millones de pesos del IND, 16 del municipio y 2 millones aportados por la Asociación de Fútbol Senior.

Mañana sábado 23 de marzo, se realizará la “Gran corrida familiar Vallenar también corre conmigo”, organizada por el club atlético Vicente “Potrerillos” Salinas y la agrupación “Down sin Límites”, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

En una reunión realizada en el ex Hospital Nicolás Naranjo de Vallenar, el departamento de Fomento Productivo del municipio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), realizaron la primera jornada de coordinación con los usuarios del Procesal de Vallenar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La presente base normará el procedimiento que utilizará la Ilustre Municipalidad de Vallenar, para proveer el cargo de tres Asesores Laborales para la Unidad de Acompañamiento  del Ingreso Ético, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de esta Municipalidad.

Una exhaustiva limpieza realizó el sábado pasado la cuadrilla de la dirección del Medio Ambiente en las escalinatas Uribe y Lautaro de población Carrera, con el fin de mantener de forma óptima los espacios comunes de la ciudad.

Este sábado 23 de marzo se realizará en Vallenar, una clínica de tenis junto a la agrupación “Amigos del Tenis”, organizada por la escuela de tenis municipal a cargo del instructor Cristino González.

Una serie de mejoras y trabajos en diversos proyectos e iniciativas que van a favor de la calidad de vida de Vallenar, es lo que está realizando la Diracción de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Vallenar.

Gracias a la iniciativa implementada por el Área Extra Escolar Deportes del Daem de Vallenar, liderada por el profesor Leonardo Cruz, los sectores de Las Porotas, Camarones, Jilguero, Hacienda Compañía y Perales Viejos, recibieron entre julio 2012 al 30 de enero 2013, distintos talleres deportivos, que resultaron exitosos para los asistentes.

En la localidad rural de Longomilla ubicada al oeste de Vallenar, el departamento de Educación Municipal de Vallenar realizó la inauguración del año escolar 2013.

La Ilustre municipalidad de Vallenar, a través de la dirección de Tránsito informó que ya comenzó a regir el plazo para renovar el permisos de circulación 2013.

A TI MUJER…

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando.

Las agrupaciones de mujeres de todo el mundo conmemoran, desde principios de siglo, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Las campanas comienzan a silenciarse una vez más en las distintas escuelas de Vallenar. El motivo, la despedida de 36 profesores que cumplían labores en establecimientos educacionales municipalizados de Vallenar y que hoy, se acogieron al retiro voluntario.

Con gran cantidad de mujeres que repletaron el Estadio Techado Municipal, la Ilustre Municipalidad de Vallenar celebró el Día Internacional de la Mujer.

En la plaza O´Higgins de Vallenar se realizó la campaña de Prevención en el transporte escolar, en el marco del programa Transporte Escolar Seguro 2013 que impulsa el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile.

Más de ocho  mil personas se congregaron en cada jornada para vivir la gran fiesta de la música, en la quinta  versión del festival Vallenar Canta, el cual se realizó los días viernes 22 y sábado 23 de febrero en el estadio Municipal y totalmente gratuito.

Más de tres  mil personas se congregaron este fin de semana en el Paseo Ribereño  para despedir el verano 2013 con una gran fiesta de la challa organizada por la Municipalidad de Vallenar y que contó con el apoyo de Bomberos, ocasión en la que sin duda  los niños y el agua fueron los protagonistas de la tarde.

Una variada y entretenida parrilla de artistas se presentarán este fin de semana en la  quinta versión del festival Vallenar Canta, evento musical que se ha transformado en uno de los más importantes de la zona norte y se realizará en el estadio municipal Nelson Rojas a partir de las 21 horas con entrada liberada.

El equipo de SKL RAP, se tituló campeón de la tercera  versión del Gigante del Baby Fútbol, actividad deportiva que por más de dos semanas reunió a un gran número  de público que diariamente concurrió a presenciar los encuentros deportivos disputados en el estadio techado municipal de Vallenar.

Con un ambiente preparado para la ocasión y con la presencia de más de dos mil personas, los vallenarinos celebraron el día de los Enamorados  con un romántico show  en la plaza Ambrosio O Higgins, el que incluyó concursos y música.

Un intenso y positivo trabajo es el que realiza a diario la oficina municipal de asuntos indígenas, la cual funciona desde el 2010 con más de 2 mil atenciones por año y  tiene por finalidad el informar a la comunidad acerca de los beneficios que el Estado brinda; como la beca,  asesoría en postulación a la vivienda, proyectos y acreditación indígena.

Cientos de vallenarinos concurrieron en familia al vivero municipal para la cuarta versión de la fiesta Guachaca, la cual se inició oficialmente pasado el medio día con el tradicional pie de cueca encabezado por el alcalde Cristian Tapia, la actual reina Guachaca y la presidenta de la Unión Comunal Rural Sandra Tapia.

En el marco de la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, el municipio local realizará este fin de semana un nuevo operativo de esterilización canina, el cuál se llevará a efecto por tercera vez  en dependencias del Centro Comunitario.

 

Este jueves  14 de febrero a partir de las 21 horas en la plaza Ambrosio O higgins, el amor se tomará la noche con la actividad “Noche del amor”,  la cual es organizada por la municipalidad de Vallenar y celebrará a todos los enamorados con un entretenido show musical.

Por siete votos a favor y ninguno en contra, el concejo municipal de Vallenar votó hoy por unanimidad la ordenanza municipal contra la discriminación.

Por siete votos a favor y ninguno en contra, el concejo municipal de Vallenar votó hoy por unanimidad la ordenanza municipal contra la discriminación.

En el principal paso público, la plaza Ambrosio O Higgins y con la presencia de más de dos mil personas, se realizó la gala de elección de la nueva reina del verano en Vallenar, actividad que se inició con un entretenido video el cual mostró toda la belleza y simpatía de las cinco candidatas, llevándose los aplausos de quienes asistieron en familia a disfrutar de la belleza y música de esta entretenida actividad que se realiza por cuarto año consecutivo.

Atención a todos los Guachacas del Valle del Huasco, porque este sábado 09 de febrero  se realizará  la gran fiesta popular en el Vivero Municipal desde las 11 horas, actividad que es organizada en conjunto por la Unión Comunal Rural y la Municipalidad de Vallenar.

Con un lleno total  se presentó el pasado viernes la legendaria agrupación “Los Galos”, actividad que contó además con la actuación de artistas locales provenientes de Incahuasi, Cachiyuyo, Domeyko  junto a la talentosa  Giannina Ferri,  quienes deleitaron a cientos de personas que asistieron a la multicancha  en el inicio de las actividades del centenario de la localidad minera.

En la plazoleta de la iglesia Santa Teresita de población Torreblanca culminaron la noche de ayer  las rondas musicales, evento de belleza y competencia musical  que se realiza todos los veranos en diferentes sectores y el cual recorrió cinco sectores de la ciudad.

Todo listo y dispuesto para la fiesta deportiva del verano, “El Gigante del Baby”, el que se comenzó a   jugar desde este  lunes 28 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero a partir de las 19 horas en el estadio techado municipal, Honorio Mieres Neira, torneo insertado en el programa de actividades de verano de la municipalidad de Vallenar.

 Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven solos o en parejas, entregándoles acompañamiento personalizado, apoyo psicosocial y también condiciones mínimas para habitar una vivienda es la misión del Programa Vínculos, que pertenece al sistema Chile Solidario del Ministerio de Desarrollo Social y cuya implementación está a cargo de Senama y los municipios.

El representativo de Vallenar Sub 19 se coronó bicampeón del XVIII torneo de basquetball, “Copa Ciudad de Vallenar”, actividad deportiva que año tras año convoca a equipos provenientes de diferentes partes del país.

Programa atenderá a 180 pequeños agricultores en la comuna con la asesoría de profesionales, permitiendo que los usuarios del convenio accedan a mejores condiciones comerciales.

Por segundo año consecutivo, los atacameños y atacameñas ya está disfrutando del aprendizaje de la natación con el programa de verano del Instituto Nacional de Deportes, llamado “Seguridad en el Agua”, que beneficia a niños y adultos con la enseñanza de los fundamentos del deporte acuático con clases que se realizan de lunes a sábado en diferentes horarios, tanto en mar como en piscinas.

Ya se encuentra todo listo y dispuesto para la gran fiesta musical del verano, Festival Vallenar Canta, el cual se realizará en su quinta versión los días 22 y 23 de febrero en el estadio municipal y ya cuenta con su parrilla confirmada de artistas locales y nacionales.

Ya se encuentra todo listo y dispuesto para la gran fiesta musical del verano, Festival Vallenar Canta, el cual se realizará en su quinta versión los días 22 y 23 de febrero en el estadio municipal y ya cuenta con su parrilla confirmada de artistas locales y nacionales.

Uno de los panoramas más esperados de este verano, son las fiestas de la challa que se llevarán a efecto por segundo año consecutivo en diferentes sectores de Vallenar y que se iniciaron oficialmente la tarde de ayer en villa Cordillera con la participación de cientos de niños que concurrieron en familia a disfrutar de esta entretenida fiesta de agua organizada por el municipio y apoyada  por Bomberos.

Las ya tradicionales Rondas Musicales organizadas por  el municipio de Vallenar se han tomado los diferentes sectores de la comuna en esta segunda quincena del mes de enero llevando  verdaderas fiestas marcadas por la buena música, la belleza y el talento local.

Con Triunfo del local, la selección de Vallenar ante el cuadro del INBA de Santiago, se inició el torneo basquetbolístico Copa Ciudad de Vallenar, actividad tradicional del verano y que convoca a un número importante de simpatizantes que concurren diariamente a presenciar los encuentros.

 

Durante cuatros días diferentes delegaciones de todo Chile se dieron cita en Vallenar para la XVII versión del campeonato Futsal, competencia que estuvo cargada de compañerismo y emoción en cada uno de los encuentros disputados en los diferentes recintos deportivos de Vallenar.

 

El departamento de Patentes del municipio de Vallenar hace un llamado a todos los contribuyentes para realizar el pago de la segunda cuota de las patentes comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes de kioscos y otros, periodo 2012-2013.

Esta semana se iniciaron oficialmente las actividades de verano en la capital de la provincia del Huasco, las que contempla un nutrido y variado programa que incluye entretenidos panoramas  deportivos, musicales, culturales y artísticos.

Finalmente se instaló la primera piedra en el terreno donde se ejecutará el proyecto del relleno sanitario para la provincia de Huasco. Mediante una ceremonia encabezada por el intendente de Atacama Rafael Prohens, y en la que participaron los alcaldes de Vallenar; Cristian Tapia  y Huasco: Rodrigo Loyola, se llevó a efecto el inicio de las obras del relleno sanitario mancomunado.

Directores, profesores, asistentes de aulas, jefes técnicos y asistentes de la educación, forman parte de las más de 800 personas que durante el 7 al 11 de enero, recibirán capacitaciones con certificación en la comuna de Vallenar.

Ambrosio  O´Higgins fundó Vallenar un 5 de enero de 1789, descubriendo así una ciudad que traería vida y sustento al Valle del Huasco. Hoy se dio con el vamos a los inicios de las actividades de celebración de su aniversario y para ello se realizó un acto solemne en el corazón de la ciudad, a la altura de donde está la estatua que representa al fundador Ambrosio O´Higgins.

Un entretenido evento para recibir la llegada del año 2013 es el que está preparando el municipio de Vallenar  para este lunes 31 de diciembre a partir de las 22 horas en el paseo Ribereño, sector Talca.

El jueves 20 de diciembre de 2012 es una fecha para recordar, sobretodo para los vecinos de Barrio Vista Alegre El Olivar (VAEO) y Barrio Unión Torreblanca (UT), ambos sector, se adjudicaron al Programa Recuperación de Barrio (PRB), bajo la postulación de su municipio quien logró que UT y VAEO, fueran seleccionados para que el PRB trabaje en conjunto a todos los  vecinos para mejorar la calidad de vida recuperando los espacios públicos y los entornos urbanos.

Cerca de mil árboles ornamentales son los que este y el próximo año ha programado entregar la Municipalidad de Vallenar a los dirigentes vecinales de los distintos sectores y alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la ciudad, en el marco del programa de arborización urbana, programa impulsado por la dirección del Medio Ambiente y Tránsito.

 

Una mágica fiesta navideña se vivirá este sábado 22 de diciembre con el gran corso y retablo navideño que el municipio local está preparando para todas las familias vallenarinas y en especial para todos los niños.

El pasado lunes 10 del presente se dio lugar a las elecciones del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Unión Torreblanca. Esta es una de las diversas actividades que ejecuta el PRB, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de barrio.

Con el fin de dar a conocer los trabajos realizados a través de monitorias durante todo el año 2012, más de 40 organizaciones sociales entre juntas de vecinos, centros de madres y clubes de adultos mayores presentaron sus mejores trabajos de manualidades, talleres artísticos,  y de peluquería.

Con los ojos llenos de lágrimas y emoción, es como se despidieron los 5 alumnos de la Escuela Luis Alberto Iriarte de Vallenar, que este martes egresaron del establecimiento educacional dedicado a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Viviendas de emergencia y un completo kit de aseo, cocinilla y ropa de cama, entregó el municipio local a las tres familias que se vieron afectadas tras el incendio de la semana pasada en la localidad de Chañar Blanco.

Con el fin de analizar los temas de Agrosuper y Punta Alcalde, los alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco se reunieron en dependencias del municipio de Vallenar, para dar a conocer las acciones a seguir en los próximos días.

En dependencias del centro cultural y con la presencia de autoridades, jefes de servicios y representantes  de  las diferentes organizaciones sociales, se realizó la sesión ordinaria de constitución del concejo comunal para el periodo 2012-2016.


 Ante un masivo público, lleno de  espíritu de las fiestas navideñas, se dio por iniciada la temporada de fiestas en Vallenar  con el encendido  del árbol de pascua que se encuentra  en  la Plaza Ambrosio O´Higgins y que alcanza la altura de 14  metros.

El alcalde Cristian Tapia junto al director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Humberto Rojas, participaron en la pasantía ““Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia, lo cual permitió establecer diversos contacto con gobernaciones, concejales y autoridades del sector público y privada de la ciudad turística más importante de Colombia.

 El municipio local tiene todo listo y dispuesto para la  inauguración del gran árbol navideño que por tercer año consecutivo se instala en la plaza Ambrosio O Higgins y cuenta con más de 14 metros de altura, ceremonia que se realizará este martes 04 de diciembre a las 20 horas en el principal paseo público de Vallenar.

 El municipio local tiene todo listo y dispuesto para la  inauguración del gran árbol navideño que por tercer año consecutivo se instala en la plaza Ambrosio O Higgins y cuenta con más de 14 metros de altura, ceremonia que se realizará este martes 04 de diciembre a las 20 horas en el principal paseo público de Vallenar.

Más de una 30% de avance presentan  las obras de  remodelación del parque 11 de septiembre de Quinta Valle, el cual  significará un cambio y mejoramiento del entorno al sector aledaño a la escuela República de los Estados Unidos.

 

Un impecable desfile y presentación artística realizaron los párvulos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna para culminar las actividades de celebración de la semana del párvulo, que cada año se celebra en la segunda quincena de noviembre, para recordar a la comunidad la importancia de este paso en la educación de los niños.

Contentos y felices están los 10 alumnos de distintos establecimientos educacionales de la capital provincial que conforman el equipo de la Academia de Básquetbol Municipal de Vallenar, luego que obtuvieran el 1er Lugar de la Liga Nacional de Baloncesto realizada en la ciudad de El Salvador.

Con gran éxito y satisfacción principalmente de los automovilistas se continúan realizando  los trabajos de pavimentación en el sector centro y Quinta Valle de la ciudad, pertenecientes al proyecto “Mejoramiento y conservación varios sectores”, el cual lleva más de dos meses en ejecución  y  donde ya se han pavimentado más de 12 kilómetros de las principales calles de Vallenar.

Hace 54 años, se decretó bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, que se debería enseñar normas y hábitos de seguridad en el tránsito público de los establecimientos educacionales públicos del país. Es por este motivo, que cada 14 de noviembre se conmemora el “Día del Patrullero”, con el fin destacar la gran labor que realizan profesores, alumnos y carabineros, con las brigadas escolares de tránsito.

Hace pocas semanas el Gobierno Regional  aprobó el financiamiento para el proyecto “Mejoramiento Paseo Ribereño”, obra que contemplará la  construcción  de  un paseo peatonal que generará continuidad del espacio aledaño a la ribera del río Huasco, incoporando lugares para el deporte, recreación, equipamiento y esparcimiento para la comunidad que concurre en familia, niños y jóvenes a este típico sector de la ciudad.

IDEA PRINCIPAL PROYECTO

CONSTRUCCION “PASEO PEATONAL” QUE GENERE UNA CONTINUIDAD DEL ESPACIO PUBLICO ALEDAÑA A LA RIBERA DEL RIO , INCORPORANDO LUGARES PARA LA CONVIVENCIA , DEPORTE  RECREACION , EQUIPAMIENTO Y ESPARCIMIENTO DEL HABITANTE DE VALLENAR.























SITUACION ACTUAL














SITUACION PROYECTADA






PRESUPUESTO POR PARTIDAS


 Debido a su buen desempeño en la medición Simce 2011, la escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar fue beneficiada con más de 8 millones de pesos en distintos equipamientos como mesas de ping pong, taca tacas, entre otros premios Simce que fueron elegidos por el propio establecimiento.

Con una emotiva ceremonia realizada en dependencias del edificio Nicolás Naranjo, se llevo a efecto  la ceremonia de celebración de un nuevo aniversario de la agrupación pro ayuda a personas con síndrome de down, jornada que contó con la presencia de amigos, socios, familiares y autoridades locales.

El Centro de Salud familiar  junto a su Consejo de Desarrollo de  población Baquedano, llevaron  a cabo  una importante actividad de información y promoción sobre los hábitos de vida saludable, jornada realizada en la multicancha del sector retén Rozas Bugueño.

Color, alegría y belleza caracterizaron  el gran corso en honor a los 178 de obtención de título de ciudad, en el cual 11 carros  alegóricos, comparsas  y la nueva reina de Vallenar,  iniciaron  sus recorrido pasadas las 20 horas desde avenida Matta, llevando color y música por las principales calles de la ciudad.


La ya  tradicional feria Expo Silvoagropecuaria, realizará su décima  primera versión  este jueves 01 de noviembre hasta el domingo 04 en el Vivero Municipal, evento que reúne a emprendedores, empresarios y ventas de productos típicos de la zona, actividad que es organizada por el comité Pro Expo Huasco y la Municipalidad de Vallenar.

Desde  31 de octubre hasta el 04 de noviembre desde las 07:00 horas de la mañana y hasta las 20:00 estará abierto el camposanto de la ciudad de Vallenar, para recibir a los familiares y amigos  de quienes tienen seres queridos apostados en el cementerio de la ciudad, y así poder engalanar las tumbas y sitios que se encuentran en el lugar.

 

El municipio local, a través de su dirección de Medio Ambiente, invita a toda la comunidad a seguir los siguientes consejos:

Para continuar y culminar el mes de aniversario de obtención de título de ciudad, el municipio local  está afinando los últimos detalles para la que será  el gran Corso y Comparsa, el cual se realiza por tercer año consecutivo con una alta convocatoria y participación de la comunidad.

Más de cinco mil personas se congregaron en el estadio municipal Nelson Rojas, para celebrar el 178 aniversario de otorgación de título de ciudad, junto al desfile de honor de los establecimientos educacionales, organizaciones civiles y la impecable  presentación artística del liceo Santa Marta.

Con una gala y un importante marco de público, este sábado se realizó la elección de la Reina de Vallenar, en el marco de la celebración del aniversario 178 de otorgación de título de ciudad, la cual se realizó en el estadio techado Honorio Mieres Neira.

Un gran homenaje recibieron los profesores y asistentes de la educación de la comuna de Vallenar, que cumplieron este mes, más de 30 años de servicio en educación.

El director de Tránsito del municipio, Jorge Torres junto al seremi de Transportes, Alberto Barrionuevo, dieron inicio oficialmente al nuevo sistema teórico electrónico  para quienes postulen a obtener la  licencia de conductor  por primera vez.

El destacado interprete y compositor Mario Guerrero,  se presentará este sábado 20 de octubre a las 20 horas en el estadio Techado Municipal,  en la gala de coronación de la reina de Vallenar, en el marco de la celebración del aniversario 178 de obtención de título de ciudad.

 Actividades ya tradicionales,  como el corso  aniversario, la elección de la reina y el festival coral de primavera, son las que contempla el programa de celebración de los 178 años de otorgación de título de ciudad, el que espera la participación y convocatoria de toda la comunidad.

Como una forma de seguir fomentando el deporte en los niños y jóvenes, el municipio realizó este sábado la entrega de implementación deportiva de equipos completos de fútbol a los 16 equipos de la categoría cadetes de la Asociación de Fútbol de Vallenar.

 

En un grato ambiente familiar y acompañados por autoridades locales, el municipio vallenarino realizó la entrega oficial de equipamiento de máquinas de ejercicios, juegos infantiles  y áreas verdes en las villa Juan López y Edén del sector norte de la ciudad.

Con una activa participación de la comunidad y la presencia de autoridades locales encabezadas por el alcalde Cristian Tapia y la gobernadora de la provincia del Huasco, Berta Torres, Concejales y dirigentes sociales, se r