Una vida al servicio de los enfermos y una salud delicada forzaron la llegada a nuestra ciudad de María Crescencia, argentina religiosa de la Orden de Las Hermanas del Huerto quien en 1928 se radica en Vallenar, trabajando en el antiguo Hospital de la comuna ayudando a los enfermos hasta su prematuro fallecimiento, producto de la Tuberculosis contraída en su país, el 20 de mayo de 1932.
Quienes la trataron y conocieron concordaron en su calidez humana y su espíritu. En Argentina se le atribuye el milagro de haber curado a una joven con Hepatitis agravada por diabetes juvenil, logrando una recuperación casi instantánea, inexplicable para la ciencia. Fue así que en 2012 fue Beatificada y actualmente en proceso de Beatificacion. Razón por la cual, desde Roma, viajó el Padre Marcelo Enrique Méndez, quien lleva la carpeta para que María Crescencia sea reconocida como Santa por la Iglesia. En un encuentro cercano y ameno, vecinos y vecinas pudieron reunirse con el sacerdote.
Así, la historia de María Crescencia se recuerda en descendientes del Vallenar del siglo XX. La recuerdan por su bondad, su aporte a la cultura y la salud de vecinos y vecinas es invaluable.
Desde la I.Municipalidad de Vallenar, a través de nuestro alcalde Víctor Isla Lutz, y el Honorable Concejo Municipal, saludamos a la Beata María Crescencia en el proceso de Canonización, una santa que vivió en nuestra ciudad, ayudando a los más desprotegidos.









