Con una rogativa del pueblo Diaguita, intervenciones artísticas y stand informativos, la Municipalidad de Vallenar celebró el Día Mundial del Agua.
El paseo Ribereño fue el escenario propicio para desarrollar esta actividad que contó al inicio con una rogativa del pueblo Diaguita con el propósito de pedir por el vital elemento, pero también para que el año sea provechoso en cuanto a las precipitaciones.
Manuel Valenzuela, representante del pueblo Diaguita y quien estuvo encabezando esta rogativa sostuvo que “dentro de nuestras tradiciones tenemos el año nuevo indígena, el año de la challa, el equinoccio de la primavera y del otoño, y dentro de eso está el día de la challa y eso nos representa de gran importancia porque ahí donde todos los pueblos se juntan para hacer la gran rogativa para la lluvia, por lo general lo hacemos en los ríos o en los canales”
Luego de esta acción, se realizó el acto en donde las autoridades presentes pudieron deleitarse con la interpretación del Himno Nacional e Himno de Vallenar por parte de alumnos y alumnas del 4° básico de la escuela José Carocca Laflor, como también con un número artístico de danza y una décima por el agua realizada por estudiantes del mismo establecimiento.
Al respecto, Marina Gálvez, directora de este establecimiento, comentó que “para la escuela José Carocca Laflor siempre es un privilegio estar en estas actividades que de alguna forma resaltan lo que es importante para nosotros, cuidar el patrimonio y el agua está dentro del patrimonio, por lo tanto es emocionante volver a ver a nuestros niños de nuevo en las pistas, les sirve para rencontrarse con nuestro sello que es el arte, entonces agradecida con la municipalidad de que nos considerara”.
La conmemoración del Día del Agua para este año tuvo como lema “Aguas Subterráneas: Haciendo visible lo invisible”. En este sentido, el seremi (S) de Medio Ambiente, Carlos Olivares, destacó que “En la frase sobre el agua subterránea estamos trabajando en generar una norma para nuestra cuenca del río Huasco y en todos sus afluentes, de modo tal que de aquí en adelante normada estas aguas en su calidad podamos ir detectando aquellas fuentes de contaminación que pudiesen existir o que existen y puedan esas fuentes de contaminación tanto turística, económicas, industriales puedan incorporarse dentro de lo que esta normativa señala, protegiendo también todo lo que son humedales urbanos, costeros, altos andinos, y por cierto toda nuestra costa”.
Finalmente, Patricia Herrera , alcaldesa (S), hizo un llamado a tomar conciencia respecto del recurso hídrico. “Lo más importante que tenemos que tener claro es tener esta fluidez del agua como lo señalaban ahí desde Cordillera a mar donde no haya ningún obstáculo, no solo en el contexto de que el río se vea con agua sino que toda la comunidad pueda tener este acceso en la parte urbana y rural, este insumo tan importante para el bienestar humando. También tomar conciencia de la importancia del agua, cómo nosotros la cuidamos, como la racionalizamos y no para nosotros, sino que para el futuro de nuestros niños”, expresó.