“La tarea del municipio está más que cumplida y creo que ahora es el turno de nuestro gobierno”. Con estas palabras, el alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, resume lo que ha sido su gestión ante la contingencia que vive el Puente Brasil desde el pasado 12 de diciembre, ante la Mesa Provincial de Gestión de Riesgos, que sesionó este miércoles en el salón de sesiones de la Delegación Presidencial del Huasco.
La instancia contó con presencia de representantes del MOP y Vialidad regional, de la Seremi de Transportes, el Servicio Local de Educación Pública y representantes del gremio de transporte colectivo; además del Delegado Provincial (S), el alcalde de Vallenar y parte de su equipo de asesoría técnica y SECPLA; donde se analizaron los pasos a seguir para enfrentar en conjunto la emergencia de conectividad que comienza con el cierre preventivo de la infraestructura.
“Me reuní con el Presidente, las ministras de Interior y MOP; con el ejército, vialidad, con el Gobernador; en fin, con todos los estamentos que pueden de una u otra manera aportar en la solución. Presentamos una Pertinencia Ambiental que fue aprobada, y que significa que para instalar el Puente Mecano no es necesario hacer estudios ambientales. He agotado todos los medios, por lo que ahora es turno de nuestro gobierno, de responderle a la gente de Vallenar” indicó el alcalde.
La reunión concluyó con la adopción de compromisos como el mejoramiento de la calle en subida Torino por parte municipal, mientras que desde la cartera regional de Transportes y Telecomunicaciones iniciarían conversaciones con Ferronor por el tránsito matutino de una locomotora por la salida norte y que entorpece el flujo vehicular en horas peak. El SLEP Huasco indicó que existe la posibilidad de aplazar el ingreso a clases de estudiantes, hasta que concluyan las reparaciones del puente.


