El alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, acompañado de concejales de la comuna, encabezó una reunión con los equipos operativos del municipio para coordinar acciones preventivas ante el anuncio de precipitaciones para la zona. Como parte del plan, se ha desplegado un completo equipo de funcionarios municipales de diversas áreas para el monitoreo permanente de sectores urbanos y rurales, poniendo especial atención en las quebradas que podrían activarse durante la emergencia.
Se han conformado cuadrillas operativas para apoyar y desarrollar trabajos preventivos, interviniendo sectores considerados críticos. Además, se están coordinando acciones con el Servicio Local de Educación del Huasco para la eventual habilitación de albergues, además de preparar espacios desde el municipio para este fin. Asimismo, se trabaja junto a Bomberos para reforzar la respuesta ante cualquier situación que requiera la comunidad.
El municipio informa que, una vez iniciada la emergencia, se activarán números de contacto para atender las solicitudes de vecinos y vecinas. Además, los equipos territoriales de DIDECO están coordinando con las juntas de vecinos la entrega preventiva de nylon en distintos sectores de la comuna.
El equipo municipal se mantiene en alerta y con monitoreo constante para enfrentar de forma oportuna este posible evento climático.


