En reunión sostenida con la Ministra de Desarrollo Social y Familia la semana pasada en Copiapó, alcalde Flores le manifestó la necesidad de que se vuelva a hacer las mediciones de desempleo por comuna, y no por provincia como se hace actualmente.
Para nadie es un misterio que la actual crisis económica que golpea al mundo, al país, y por supuesto a nuestra región, se refleja en la carestía de los artículos de primera necesidad, y a su vez, en un aumento de la pobreza, más aún luego de dos años en que la pandemia detuvo drásticamente la producción en todo el planeta.
Recientemente el INE publicó el indicador del desempleo en el país, y también en la región de Atacama, correspondiente a la medición del trimestre móvil abril – junio, el cual se ubicó en un 7,8%, siendo incluso el tercer indicador más alto luego de las regiones de Ñuble y Coquimbo. Sin embargo, dicho informe no incluye el detalle por comunas, informándose además que desde ahora se indicará el porcentaje por provincias, siendo en el caso del Huasco un 10,8% de desempleo.
Armando Flores, alcalde de Vallenar, señaló que durante una reunión sostenida la semana pasada en Copiapó con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, le solicitó a la autoridad volver a contar con la medición del desempleo a nivel comunal, herramienta vital para cada municipio para poder hacer frente a este flagelo.
Señaló además el alcalde Flores que “nuestros registros nos dicen que estamos mal. Nosotros tenemos un Registro Social de Hogares donde están incorporadas muchas familias de nuestra comuna, y sucede que tenemos más de 17 mil 300 personas que están desocupadas y en edad laboral. Y eso te demuestra que tenemos un tremendo porcentaje de desempleo” agregando además el alcalde que estas cifras no las logra visualizar la medición que hace el INE y su índice a nivel provincial y regional.
Insistió finalmente el alcalde Flores, en que la medición del desempleo debe ser comuna a comuna, pues es la manera en que se busca no reproducir en la zona políticas públicas diseñadas en realidad para otras zonas y de manera estandarizada, y que por tanto no es la forma de obtener diagnósticos más precisos que le permitan a los municipios focalizar mejor los esfuerzos y recursos con que se cuentan.