En la instancia se analizó el actuar en el incendio acontecido el pasado lunes en calle Colchagua, entre Prat y Serrano.
En dependencias de la Municipalidad de Vallenar se realizó la reunión del COE comunal en donde se contó con la presencia de la alcaldesa (S), Patricia Herrera y equipo municipal, además de representantes de Bomberos, Carabineros, Delegación Presidencial y empresa Nueva Atacama, quienes abordaron los protocolos a seguir en cada situación de emergencia.
Tema que se ahondó específicamente con lo ocurrido en el incendio en calle Colchagua, por la relevancia de la evaluación post siniestro.
Al respecto, el comandante del cuerpo de Bomberos de Vallenar, Cristopher Rojas, señaló que “para nosotros es importante después de un incendio de estas proporciones revisar como fue el actuar de nosotros para seguir perfeccionando, porque estos incendios son tan dinámicos y sacamos todos los pormenores, afortunadamente con todo el sistema que tenemos en cuanto a la reacción, este incendio no se masificó”, además agregó que “estas reuniones que tenemos en el municipio son sumamente importantes porque bomberos no trabaja solo, tenemos siempre la ayuda de la municipalidad con los camiones aljibes, para coordinar alguna maquinaria en caso cuando son rescates o en incendios forestales, también se trabaja de la mano con la institución de Carabineros, ya que siempre es importante la seguridad”.
En tanto, el director de Tránsito y encargado de abordar los temas de emergencia dentro del municipio, Jorge Torres, expresó que “cuando se maneja una emergencia, el ciclo de ella es el antes, el durante y el después, y ahora estamos en el después para analizar los pro y los contra de como funcionó el ABC más la municipalidad. Creemos que de acuerdo a la visión inicial que se tenía, los procedimientos estuvieron bien, estuvieron acorde a lo que señala nuestro plan de emergencia por lo tanto felicitar al Cuerpo de Bomberos y su profesionalismo que pusieron en ello”.
Asimismo, Torres manifestó que desde la municipalidad están en proceso de apoyar a los locatarios afectados. “Ahora estamos en la etapa de poder apoyar a las familias que sufrieron, con el retiro de material, la dirección de Obras Municipales estuvo durante la mañana para visualizar todo lo que es la infraestructura de los locales y en qué situación se encuentran para retirar de forma segura, por lo tanto, el apoyo de la municipalidad es el camión que se trasladará al vertedero municipal”, sostuvo.
Cabe señalar, que en la reunión se informó que el peritaje sigue su curso para esclarecer las causas del incendio.
Por otra parte, se establecieron compromisos, en los que se realizará un catastro de la situación de los locales del sector urbano, además de reforzar el tema de la seguridad, sobre todo para que Bomberos pueda realizar sin dificultades su labor.