Acuerdo suscrito permite capacitar a los funcionarios de la Oficina Municipal del SERNAC en Vallenar, con el fin de mejorar la atención del público para resolución de diversos problemas.
Con el objetivo de fortalecer el servicio de atención al público consumidor que acude para hacer sus reclamos, en el caso de Vallenar a la oficina que existe en convenio entre el municipio y el SERNAC, es que se firmó un importante convenio que no sólo refuerza el trabajo en conjunto que ambas entidades han venido desarrollando hasta la fecha, sino que además plantea nuevos desafíos en cuanto a informar a la comunidad, de manera más eficaz, sobre los derechos vinculados al consumo.
El Director Regional del SERNAC, Rodrigo González Pinto, señaló que en Vallenar el público prefiere aún hacer sus denuncias de manera presencial, en especial adultos mayores o personas con escaso manejo de las plataformas virtuales, por lo que cobra especial importancia poder capacitar al personal que existe hoy en la oficina SERNAC municipal, con el fin de entregar una atención más personalizada y con la suficiente orientación que se requiere en estos casos.
“Reclamos sobre comercio electrónico, en especial por productos que no llegan; deudas relacionadas a la educación superior, además de problemas con tiendas del retail y el mercado financiero, son los principales temas en donde el público local demanda por más y mejor asesoría” señaló Rodrigo González, agregando además que “son también muy comunes los problemas con los servicios eléctricos y los sanitarios” indicando además que en la actualidad el servicio que repre4enta se encuentra conectado con, por ejemplo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al igual que con la Superintendencia de Energía y Combustibles, además de otras superintendencias y reparticiones ministeriales, por lo cual la comunidad pueden perfectamente hacer presentes sus denuncias en la oficina municipal del SERNAC frente a los efectos que pueden tener, por ejemplo, los cortes de energía en un hogar, lo cual puede traducirse en daño en los electrodomésticos.
Por su parte, el alcalde de la comuna señaló “este convenio es muy importante para nuestra comuna de Vallenar porque en este trabajo conjunto con el SERNAC vamos a poder apoyar a los consumidores cuando tengan dificultades con los productos que compran, y además de eso los vamos a estar respaldando para protegerlos de una serie de aspectos que son negativos cuando se compran algunos productos que no son de la calidad que corresponde o no se cumple con lo acordado con las empresas” agregando que “es una gran oportunidad para que nuestra comunidad se informe sobre lo que estamos haciendo, y para que sientan la protección detrás de la suscripción de este nuevo convenio”.
De esta manera se hace el llamado a toda la comunidad, que ante cualquier duda, consulta o reclamo derivados de la compra de algún producto o de la contratación de un servicio, se pueden dirigir directamente a la oficina Municipal del Consumidor ubicada en calle Santiago Nº 481