Programa “Yo me sumo por un Vallenar Más Limpio” del municipio vallenarino ha movilizado personal y recursos, pero lo más importante, a muchos vecinos y vecinas para recuperar espacios que nos pertenecen a todos y todas.
Desde hace ya un buen tiempo la Municipalidad de Vallenar, en coordinación con vecinas y vecinos, vienen en conjunto desarrollando el programa “Yo me sumo por un Vallenar Más Limpio”, respaldado por el Departamento de Gestión Territorial y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; y que tuvo esta vez un exitoso episodio en la primera etapa del sector Vista Alegre.
De esta forma, y diciendo ¡manos a la obra! se puso en marcha esta alianza comunitaria para intervenir el lugar y cambiarle el rostro para beneficio de las familias que habitan en este sector.
Armando Flores, alcalde de la comuna, con pala en mano acompañó a los vecinos en la recuperación del faldeo, retirándose de esta forma una enorme cantidad de basura que llevaba ya bastante tiempo acumulada ahí, constituyendo un foco de moscas y ratones, además de afear el barrio e impedir un uso más constructivo y saludable de este tipo de sectores descuidados.
Informó además el alcalde que este programa incluyó la aplicación de microchips y desinfección a las mascotas del sector. Destacando además el compromiso de las y los vecinos que se motivaron para mejorar su entorno, agradeciendo la convocatoria de la presidenta de la Junta de vecinos del sector, Janet Olivares, quien se preocupó de sumar voluntades y manos para llevar a cabo este operativo. De igual manera, agregó el alcalde Flores, se efectuó el retiro de gran parte de escombros y desechos domiciliarios mediante tolvas instaladas en el sector, lo cual también contribuye a que las familias puedan disponer de mayor y mejor espacio en los patios de sus casas.
“Siento que ha habido un éxito en ese sentido porque la comunidad se ido plegando también y ya hay un repudio generalizado a quienes tiran basura en cualquier lugar, a quienes dejan desechos en cualquier sector, nos estamos dando cuenta a que ha habido una muy buena recepción así que yo estoy muy contento en conjunto con los equipos del municipio por este compromiso”, enfatizó la primera autoridad comunal.
Por su parte Janet Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Vista Alegre Primera Etapa, manifestó su satisfacción con la realización de este operativo que comenzó a prepararse hace dos semanas atrás, agradeciendo al municipio y al grupo de vecinos que se motivó para trabajar por el bienestar del barrio. Destacó además que su sector fuera elegido para la instalación de un punto de reciclaje de aceites. “Es un sueño que veníamos acumulando hace tiempo así que estamos muy entusiasmados y queremos dar lo mejor de nosotros para que este punto no apoye a los vecinos del sector, sino que también a los vecinos de toda la Vista Alegre”, expresó la dirigente vecinal.
Tanto el alcalde Armando Flores, como las y los dirigentes y vecinos del sector, hicieron el llamado a mantener estos espacios públicos recuperados, y a evitar la proliferación de microbasurales que tanto afectan negativamente la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna.