En una intensa reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública se definieron líneas de acción para implementar un ordenamiento del centro de la ciudad ante la llegada de la época navideña.
Bajo la premisa de echar a andar el ordenamiento definitivo del comercio ambulante del centro de la ciudad, sesionó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional (s) Jorge Fernández Herrera, también del Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola Morenilla, además del Fiscal Nicolás Zolezzi Briones, el Mayor de Carabineros Carlos Tomasoni Morales y representantes de la PDI, Gendarmería y de distintas unidades municipales.
Se contó además con la presencia de varios dirigentes y representantes de agrupaciones de emprendedores y artesanos de la comuna, quienes al hacer presente su inquietud con este ordenamiento pudieron conocer la propuesta desde el municipio, en el sentido de que puedan ellos ocupar calles transversales con el fin, en primer término, de despejar la calle principal de la ciudad, y también, de poder acceder a un lugar con mejores condiciones de seguridad.
“Era necesario informar a las y los emprendedores de nuestra ciudad que las condiciones han cambiado a nivel nacional, ya que hemos sabido que en varias ciudades cercanas el comercio callejero está siendo erradicado, lo cual nos hace prever que en las próximas semanas muchos de estos comerciantes, varios de ellos informales o derechamente ilegales, van a intentar instalarse en el centro de nuestra ciudad, lo cual nos va a agudizar los problemas de seguridad que tanto inquietan a nuestros vecinos” señaló el alcalde Flores, agregando que “todas las instituciones presentes en el Consejo Comunal de Seguridad Pública tenemos responsabilidades en este tema, es por ello que nos hemos reunido con las y los emprendedores con el fin de acordar un plan de acción que nos permita reubicar al comercio de emprendedores y artesanos en un lugar en donde se sientan más seguros. Nosotros nunca hemos dicho que queremos erradicar el comercio en la calle, sino que es necesario reubicarlo para dar más seguridad a toda la comunidad”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio local, Gustavo Lonza, señaló que “queremos ordenar nuestra ciudad, y todos queremos que a la ciudad le vaya bien, eso es positivo. No somos enemigos, somos todos vallenarinos” agregando además que mediante el ordenamiento del comercio se podrá potenciar de mejor manera todo el valle del Huasco.
También, Zahira Marchant, artesana y recicladora, presente en la reunión señaló que “fue una excelente instancia, porque la idea es tener espacio para poder vender nuestros productos. Lo más importante es que crezca Vallenar” agregando que es necesario evitar el caos y la delincuencia en el centro de la ciudad.
Al cierre de la reunión se indicó que se continuará con las coordinaciones entre todos los miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, con el fin de conformar una propuesta de reubicación del comercio ambulante en acuerdo con las y los emprendedores, a fin de que puedan desarrollar su actividad económica con tranquilidad y en mejores condiciones de seguridad.