En un esfuerzo continuo por garantizar el bienestar y el desarrollo óptimo de todos sus funcionarios, el Departamento de Personal y Recursos Humanos del Municipio de Vallenar ha implementado una serie de medidas en cumplimiento con la Ley N°21.643, también conocida como Ley Karin, que aborda el acoso laboral.
Reafirmando su compromiso con la salud y seguridad de su personal, el municipio ha fortalecido sus programas de formación, dirigidos tanto a jefaturas como al personal en general. Estas instancias han sido clave para identificar y prevenir conductas de riesgo en el entorno laboral. El alcalde Armando Flores, se refirió al tema como una gran oportunidad la aplicación de la nueva normativa al interior de los espacios laborales, ya que desmitifica el hecho que se requieran episodios reiterados, para que se trasforme en un delito el hostigamiento y las agresiones.
Además, se han actualizado los protocolos institucionales, incluyendo el Protocolo de prevención, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
Este nuevo protocolo tiene como objetivo implementar medidas proactivas para prevenir situaciones de acoso y violencia, establecer un proceso claro y confidencial para la investigación de denuncias, y garantizar la toma de acciones justas ante cualquier infracción comprobada.
El desarrollo de este documento contó con la colaboración de un psicólogo laboral, quien aportó su vasta experiencia y cumplió con las normativas establecidas por la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y la Contraloría General de la República.
Asimismo, se ha actualizado la matriz de riesgos para incluir no solo peligros físicos, químicos o biológicos, sino también aquellos derivados de la interacción humana, reconociendo el impacto significativo de las condiciones de trabajo en la salud y seguridad del capital humano.
El equipo del municipio de Vallenar continúa avanzando hacia una cultura de bienestar y calidad de vida laboral, demostrando su firme compromiso con la gestión de condiciones laborales óptimas para todos sus trabajadores.