Este compromiso que fue alcanzado junto a vecinos del sector de La Verbena, comunidad de aguas y autoridades, permitirá resguardar la flora y fauna del lugar.
La primera autoridad comunal, quien ha sido un actor relevante en aunar fuerzas y acompañar a la comunidad para la solución de este conflicto, valoró que este proceso haya alcanzado un acuerdo de esta magnitud, permitiendo mejoras y modificaciones para el proyecto de entubamiento del canal Compañía.
En este contexto y en relación al proceso de diálogo, el alcalde Armando Flores manifestó que “ha concluido un proceso de participación ciudadana de forma muy exitosa, hemos logrado un acuerdo entre los regantes, los vecinos del entorno, los agricultores y también organismos del Estado, que nos va permitir mejorar un tramo del canal que se iba a entubar y que podría haber generado como externalidades la pérdida de vegetación y de fauna. Desde ese punto de vista hemos identificado en conjunto una serie de aspectos necesarios de mejorar para entregar el agua a la vegetación que se podría perder y también para generar espacios de bebederos para la fauna que pudiese verse afectada”.
Asimismo, el jefe comunal de Vallenar junto con calificar a este como un acuerdo que marcará precedente a nivel nacional, destacó las acciones llevadas en conjunto como fue constituir una mesa de trabajo o el recorrido en terreno que permitió elaborar un informe medio ambiental.
“Este acuerdo para nosotros es muy exitoso porque va marcar un precedente de nivel nacional dado que estas mejoras al proyecto también van a poder ser replicadas a futuros proyectos de entubamiento de canal y de revestimiento que se hagan tanto en nuestro valle del Huasco como en otras regiones de nuestro país, así que este trabajo que se hizo con la comunidad en terreno, con la generación de informes por parte de organismos y el municipio, o la mesa de trabajo que se instaló, es un ejemplo de como se deben hacer las cosas, y la manera correcta es siempre la participación de la comunidad y el resguardo al medio ambiente”, aseveró Flores.
Sin duda, este acuerdo tiene como eje central la participación efectiva de la comunidad, pero también el acompañamiento cercano por parte del municipio, lo que es clave para evitar la afectación en el entorno.