“Nos vamos tristes porque no tenemos una solución a corto plazo, pero valoramos la voluntad de la ministra para avanzar en este tema prioritario para nuestra comuna” expresó el edil luego de la reunión en La Moneda.
El alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, junto a parlamentarios de Atacama, asesores urbanistas y SECPLA, se reunió en Santiago con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y su equipo técnico, para abordar la crítica situación del puente Brasil, obra vital para la conectividad de la comuna y que requiere soluciones urgentes debido a los daños estructurales que presenta.
En la reunión participaron los diputados Jaime Mulet y Cristian Tapia, además de un equipo técnico del municipio liderado por Christian Fuentes, director de la Secretaría Comunal de Planificación y el asesor urbanista Carlos Montaña, quienes entregaron a la ministra una propuesta integral para evaluar la instalación de puentes mecanos en Vallenar.
La ministra López manifestó su disposición para avanzar en una solución, pero subrayó la necesidad de gestionar a la brevedad una solicitud de pertinencia ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente para intervenir el Humedal Urbano. Esta exigencia generó preocupación en el alcalde de
Vallenar quien manifestó que: “Nos vamos tristes al no recibir una solución a corto plazo, pero valoramos la voluntad de la ministra para avanzar en este tema prioritario. Sabemos que se requieren múltiples procesos administrativos y jurídicos. Nuestra administración está
comprometida a hacer todo lo posible para resolver la situación” argumentó el jefe comunal.
Por su parte, el director de Secpla, Cristhian Fuentes, destacó tres puntos clave tratados en la reunión. El primero, dice relación con el término del estudio de viabilidad para reparar el puente Brasil, particularmente la viga dañada, a cargo de un equipo especializado del MOP, en segundo lugar, la evaluación de la instalación de un primer puente mecano, en el sector de la prolongación de Avenida Matta, paralelo a la línea férrea, identificado como la opción más viable según las condiciones tanto del terreno como de los permisos necesarios para operar en el área y finalmente, la propuesta de instalación de un segundo puente Mecano, conectando las calles 5 de Enero y Los
Pimientos, una iniciativa surgida desde el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) regional, establecido durante la reciente emergencia.
La ministra Jessica López aseguró que las propuestas fueron acogidas y están siendo evaluadas, aunque reconoció la complejidad de algunas alternativas. Además, enfatizó que es crucial tener soluciones implementadas para marzo, con el fin de evitar una crisis vial que afecte gravemente a la comunidad de Vallenar.
Finalmente, el alcalde Víctor Isla Lutz, aseguró que el municipio continuará trabajando estrechamente con las autoridades nacionales y regionales para garantizar que estas soluciones sean una realidad en el menor tiempo posible, priorizando siempre la seguridad y conectividad de la comuna.