En emotiva ceremonia junto a familiares de las víctimas de esta pandemia, se bendijeron los árboles plantados en homenaje a las cerca de cien personas fallecidas en nuestra comuna.
Cercano al sector del puente Añañucas, en el Paseo Ribereño de Vallenar, se ha generado un parque denominado Árboles del Recuerdo, el cual, por iniciativa de la Municipalidad, será un espacio de reflexión para que la ciudadanía, y por cierto para que las futuras generaciones de habitantes de nuestra comuna, mantengan viva la memoria sobre las 95 vidas que se perdieron tras esta cruenta pandemia.
En una emotiva ceremonia, con presencia del alcalde la comuna Armando Flores Jiménez, los concejales Deysi Saavedra y Hugo Páez, equipo municipal, además de familiares de las personas fallecidas, se procedió a la bendición del parque por parte del pastor Segundo García Díaz, y luego por el haciendo de esta forma entrega a la comunidad de este espacio de recuerdo y de homenaje.
Armando Flores, alcalde de la comuna, agradeció el trabajo realizado por los equipos municipales para dar vida a este parque, señalando que “creo que se cumple el objetivo de contar con este espacio para la reflexión y para recordar a los vecinos y vecinas que partieron en este período tan complejo de pandemia”
Junto a las especies arbóreas plantadas se instaló una señalética alusiva al sentido de este parque, el cual, en palabras del alcalde, existe la esperanza de que sea cuidado por la comunidad.
Entre los familiares presentes en la ceremonia, se encontraba María Angélica Valenzuela, sobrina de Alberto Zárate Calderón, quien fuera ex funcionario de CMP y que incluso vivió a pocas cuadras donde hoy se levantó este memorial. Según manifestó la señora María Angélica “Mi tío se fue solo, sin despedirse, muy rápido, y esta ceremonia en que participamos ha sido significativa y bonita” agregando ella que además espera que este espacio sea bien cuidado por la ciudadanía.
En la ocasión también quiso dar su testimonio la vecina Winifer Bolados, pareja de quien fuera Luis Fernández, conocido chofer de la locomoción colectiva, y que a los 53 años perdió la vida a causa de este virus. La señora Winifer, manifestó sobre la inauguración de este espacio de recuerdo que “acá en Vallenar este parque va a ser un lugar de esperanza”
Tanto el alcalde Flores, como los concejales y los familiares presentes en esta emotiva ceremonia reiteraron la petición a la comunidad de cuidar este parque de Árboles del Recuerdo, pues representa la historia de vida de cada una de las 95 personas que partieron, y que de ninguna manera debemos permitir que sus huellas caigan en el olvido.