Iniciativa corresponde a un proyecto de la municipalidad vallenarina, apoyado por el Instituto Nacional del Deporte, y que contó con la participación de distintas agrupaciones de adultos mayores de la comuna.
Alegría y sobre todo mucho entusiasmo pudo verse durante la ejecución de una interesante iniciativa del municipio vallenarino, y que consistió básicamente en apoyar a reactivar, no sólo física y psicológicamente a los adultos mayores de la comuna luego de ya más de dos años de encierro e incertidumbre a raíz de la pandemia, sino que también de impulsar su rehabilitación social, es decir, acompañar su retorno seguro y paulatino a los espacios públicos y a los hábitos de convivencia.
Una concurrida caminata, y posteriormente una convivencia en el Museo Provincial, conformaron esta jornada en donde la participación incluso desbordó las expectativas de los organizadores, sin dejar de poner especial cuidado, por supuesto, con las medidas sanitarias correspondientes.
Muy contenta con la respuesta suscitada entre los distintos clubes de adultos mayores de la comuna se mostró Carol González Chilla, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Vallenar, señalando que “el proyecto lleva por nombre Es Tiempo de Activarse y el objetivo fue apoyarles en su reactivación luego de tantos meses de estar ausentes de las actividades comunitarias”
En el patio central del Museo Provincial “Alfonso Sanguinetti Mulet” se reunió más de un centenar de adultos mayores de la comuna, quienes compartieron unas entretenidas onces para reponer fuerzas luego de la caminata, la cual comprendió un circuito urbano que se inició en el sector del Paseo Ribereño. Al llegar a las dependencias del museo, además de compartir la reponedora merienda, les esperaba un show artístico a cargo de bailarines de cueca y de un mariachi.
Al respecto, la señora María Angélica Salinas, participante de la actividad, señaló su alegría por el entusiasmo demostrado por sus pares en esta actividad. “Estoy muy agradecida del recibimiento hecho en el museo luego de la entretenida caminata”.
Por su parte, la señora Berta Mena Villegas, expresó que “me encantó la atención y el grato ambiente con que se desarrolló toda esta jornada de reactivación para los clubes de adultos mayores de la comuna”.
La reactivación segura representa, por cierto, una importante línea de trabajo de la actual administración municipal, generándose constantemente iniciativas, encabezadas por la oficina del Adulto Mayor, tendientes a entregar herramientas a las distintas agrupaciones existentes en la comuna para su reintegro al quehacer comunitario.
Finalmente, coincidieron todos los y las adultos mayores participantes de esta jornada sobre la necesidad de repetirla en los meses venideros y, por supuesto, sumar a más personas que aún se encuentran temerosas de reintegrarse a sus organizaciones de adultos mayores.